Aiara Garaialde, del Transnatur Triatlón Europa; y Rodrigo Azabal, del Stadium Casablanca Mapei, se proclamaron nuevos campeones de España de Triatlón de Invierno en el Triatlón Blanco de Reinosa, en el que participaron más de 160 deportistas, cubriendo seis kilómetros de carrera a pie en Reinosa, 20 kilómetros de ciclismo desde la localidad campurriana hasta la estación de esquí de Alto Campoo, y seis kilómetros de esquí de fondo en la estación.
Además de las pruebas nacionales Élite y Grupos de Edad, y de los campeonatos autonómicos de Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi, se celebraron pruebas open de Triatlón y Duatlón de Invierno. Las clasificaciones del campeonato de España se podrán consultar aquí, y de todas las pruebas aquí.
Aiara Garaialde, con un tiempo de 2:00:32 se impuso a Irene Moro, del Stadium Casablanca Mapei, con un tiempo de 2:01:29, con la que hizo pareja en la ascensión ciclista y buena parte del circuito de esquí de fondo; y Ana Gay, del Covasa Dr. Bike Triatlón, en su debut en la disciplina, que finalizaba en la segunda posición el segmento de carrera a pie y perseguía de cerca a las dos primeras durante el ciclismo hasta acabar tercera en meta con 2:05:12.
La cuarta plaza era para la triatleta local Lucía Ibáñez, del Triatlón Reinosa-Campoo, y la quinta para Soraya García Álvarez, del Triatlón Gijón. Por equipos se imponía el Stadium Casablanca Mapei, por delante de Tolosaldeko TT y Triatlón Lugones.
Rodrigo Azabal se imponía en la categoría Élite masculina con un tiempo de 1:33:53, en cabeza de la carrera en los tres segmentos, por delante de su compañero de equipo Raúl López, del Stadium Casablanca Mapei, remontando desde la quinta plaza hasta la plata en el ciclismo y el esquí de fondo, con un tiempo final de 1:34:36; y Pello Osoro, de Peñota Dental Alusigma, que ganaba una posición después de la carrera a pie para colgarse el bronce con un tiempo de 1:34:49. La cuarta plaza fue para Miguel López, campeón en 2025, y la quinta para Carlos Fernández, ambos del Stadium Casablanca Mapei. Por equipos la victoria era para el Stadium Casablanca Mapei, por delante del PC Boavista-Collbaix y el Resistentia T3.
En la categoría sub23 las medallas nacionales eran para Aratz Urkola, Teresa Coscolla y Anihoa Oyarbide; y Rodrigo Azabal, Elur Urkola y Aimar Oliden.
Lluvia de campeones autonómicos
El Triatlón Blanco de Reinosa acogió también los campeonatos autonómicos de Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi. Los títulos absolutos de Cantabria fueron para Lucía Ibáñez, del Triatlón Reinosa Alto-Campoo, y Carlos Fernández, del Stadium Casablanca Mapei; en Asturias para Soraya García, del Triatlón Gijón, y Juan Tenorio; en Euskadi para Aintzane Argaiz, del CD Ciclista Vibike, y Pello Osoro, de Peñota Dental Alusigma; en Aragón los ganadores de los títulos nacionales, Rodrigo Azabal y Aiara Garaialde; en Cataluña para Ferran Balcells, del PC Boavista-Coll Baix, y Elisenda Prats, del PC Boavista-Coll Baix; y en la Comunidad Valenciana para Pablo Vivo y para Silvia Simarro, ambos del Resistentia T3.
Laura Calvo, del Ozono-TCQ, y Christian Mesa, del Triatlón Lugones, se impusieron en el Duatlón TBR, y el Triatlón de Invierno por relevos era para el equipo mixto de Triatlón Campoo; el relevo masculino para el equipo de Bizi Hadi; y el relevo femenino para las Tri Blancas.