La Federación Española de Espeleología (FEE) ha trasladado oficialmente su sede social a Arredondo, en Cantabria. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, 5 de junio de 2025, donde se publica la modificación de los estatutos de la entidad, fijando su nuevo domicilio en la Calle Atalaya nº 8.
Este cambio representa un hito para el municipio de Arredondo, conocido como “la capital del mundo subterráneo”, por su cercanía a algunas de las cavidades más importantes del país, como la cueva de Coventosa o el Sistema Alto del Tejuelo.
La localidad cántabra es un referente nacional en la práctica de la espeleología, y ya acoge habitualmente actividades organizadas por la Federación Cántabra de Espeleología.
El alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal (PRC), se ha mostrado muy satisfecho con la decisión de la FEE y ha destacado que llevaba mucho tiempo trabajando discretamente para lograr este objetivo.
Carrascal considera que esta decisión supone “un reconocimiento al valor espeleológico del municipio” y “una oportunidad para seguir posicionando Arredondo como epicentro nacional de la espeleología”.
Según ha podido saber ifomo.es, la decisión de trasladar la sede responde a una voluntad estratégica de la FEE por fortalecer su presencia en una zona con una gran tradición espeleológica y con infraestructuras consolidadas para el desarrollo de esta actividad deportiva y científica.
Hasta ahora, la sede fiscal de la Federación Española se encontraba en Mondoñedo (Lugo), donde en 2019 se ubicó también el Centro Nacional de Documentación Espeleológica tras la refundación de la entidad, que recuperó su estructura después de la quiebra federativa de 2015.
Con esta modificación, la espeleología nacional fija su base operativa en un enclave natural privilegiado como es el oriente cántabro, reforzando la conexión entre la federación estatal y el importante tejido espeleológico de la comunidad autónoma.