Zuloaga felicita a los regatistas cántabros de vela por sus triunfos en las competiciones de 2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los regatistas cántabros de vela por los triunfos obtenidos durante 2022 en las competiciones nacionales e internacionales, trasladando el orgullo de la sociedad de Cantabria por estos éxitos.

Al acto, celebrado en el Palacio de Festivales, han asistido los deportistas Gonzalo Gallo, Pablo Santurde, Luis Martín Cabiedes, Jon Larrazabal, Daniel de la Pedraja, Carlota Gala, Alejandro Abascal, José Francisco García de Soto, Luis Abarca, Javier de la Plaza, Diego Botín y Nicole Van del Velden. Estos dos últimos regatistas han intervenido mediante un vídeo por encontrarse participando en una competición en Singapur.

Durante el acto, al que también han asistido el director general de Deporte, Mario Iglesias; y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, se ha hecho entrega de una placa a los deportistas.

El vicepresidente ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado por todos ellos para alcanzar estos logros y, además de señalar el orgullo que supone "trabajar con deportistas de tan altísimo nivel", ha hecho extensible su reconocimiento y agradecimiento a las familias que contribuyen a impulsar las carreras deportivas.

En el ámbito de la vela, Zuloaga ha recordado las obras que su departamento está acometiendo para renovar y mejorar la eficiencia energética del CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

TRIUNFOS EN 2022

Entre los triunfos conseguidos el año pasado, Gonzalo Gallo logró en la clase Swan42 Nadir el primer puesto en el Campeonato del Mundo, la Copa del Rey Mapfre y la Rolex Swan Cup Sardinia, y el segundo puesto en la Palma Vela Nadir.

Pablo Santurde alcanzó el tercer puesto del campeonato del mundo en la Class40 Redman, el premio nacional de Vela Monte Real Club de Yates de Bayona y el primer puesto en el trofeo Conde Godó a bordo del 'Noticia', triunfo del que también formaron parte Luis Martín Cabiedes y Jon Larrazabal. Además, Cabiedes consiguió el primer puesto Spi West en el 'Noticia'.

Por su parte, Larrazabal también logró el primer puesto en el Campeonato del Mundo Swan 42, la Copa del Rey Mapfre, la Rolex Swan Cup Sardinia y la Spi West J70, alcanzando el segundo puesto en la Palma Vela. Además, Larrazabal y Daniel de la Pedraja obtuvieron el primer puesto en la Copa de España J80 a bordo del 'Noticia'.

Carlota Gala se suma a este palmares con su primer puesto en el campeonato del mundo en la clase SB20 AP Hotels. Alejandro Abascal, con el Bribón 500, consiguió el primer puesto en el Campeonato de Europa, segundo puesto en el Campeonato del Mundo y primero en la Copa de España.

Tanto José Francisco García de Soto como Luis Abarca alcanzaron el primer puesto del Campeonato de España Legend Master de Snipe; mientras que Javier de la Plaza logró el segundo puesto en el Campeonato del Mundo en las clases Swan 50 y RC44, primero en la Rolex Swan Cup Sardinia, segundo en la Swan Tuscany Challenge y tercero en la 52 Super Series.

En la clase 49er, Diego Botín obtuvo el primer puesto en el Campeonato de Europa, el segundo en el Campeonato del Mundo, el segundo en la Semana de Kiel y el cuarto en la Semana Olímpica de Hyeres.Finalmente, Nicole Van der Velden logró el primer puesto en la clase IQ Foil en la Lanzarote International Regatta.

Comentarios