La capital cántabra acogerá este domingo, 22 de septiembre, el Triatlón Ciudad de Santander, una prueba consolidada en el panorama deportivo nacional que este año será puntuable en el Ranking Nacional de la Federación Española de Triatlón y que ha logrado atraer el interés de 550 deportistas tanto nacionales como extranjeros.
Así, el triatleta olímpico, Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo y uno de los deportistas más laureados de la historia reciente del deporte nacional e internacional, volverá a Santander este año una prueba que le trae suerte y que ganó en 2023.
Además, correrán por las calles capitalinas deportistas de categoría elite como Pello Osoro, Helene Alberdi, Ainhoa Murua, Iratxe Arenal y Marina Muñoz, ambas en la selección nacional, o Diego Méntrida, recién llegado de los Juegos olímpicos paralímpicos de París.
Como novedad, a la ya tradicional distancia olímpica (1.500 metros de nado, 44 kilómetros en bicicleta y 10,8 kilómetros de carrera a pie), se suma este año la media distancia o half (1.900 metros, 80 kilómetros en bici y 21 a pie).
El Triatlón Ciudad de Santander comenzará, en la distancia media, a las 8.30 horas de la playa de La Fenómeno, junto al dique de Gamazo. Una hora después, será la salida del segmento de natación de la distancia olímpica y posteriormente, el recorrido tanto en bicicleta como en carrera atravesará la ciudad -que estará cerrada al tráfico-, pasando por el Palacio de la Magdalena, el Sardinero, la S-20 hasta el Puerto de Santander, el Centro Botín, Reina Victoria y Castelar.
La prueba contará con 12.000 euros en premios en metálico para las categorías absolutas, tanto masculina como femenina, además de obsequios a los participantes y varios sorteos durante el transcurso del evento.
El Triatlón Ciudad de Santander destinará un porcentaje de la inscripción de los participantes a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y la Fundación Calidad en Dependencia.
La concejala de Deporte de Santander, Beatriz Pellón, y el presidente del Triciclo Team Club Deportivo, Enrique Conde, han presentado este viernes la sexta edición de la prueba, que ha contado además con representantes de la Federación Cántabra de Triatlón y Banco Santander, patrocinadores la prueba, y de las fundaciones Síndrome de Down y Calidad en Dependencia.
Pellón ha destacado la diferencia entre "una carrera normal y ésta", en la que "hay que tener un compromiso muy grande para poder hacerla", por lo que ha animado a la ciudadanía a salir a la calle el domingo para apoyar a los triatletas.
Por su parte, Conde ha ofrecido detalles de una prueba que ha logrado consolidarse en el panorama deportivo nacional y ha logrado a atraer a 550 triatletas, el 80% procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de países como Francia, Reino Unido, República Checa o Polonia. "Somos, después de Zarauz, el segundo triatlón del norte de España con más participantes", ha destacado, al tiempo que ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y los más de 200 voluntarios que velarán por la seguridad en las calles de la capital.
El desafío cuenta con el patrocinio y colaboración de empresas privadas, así como la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria, CANTUR, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes, y la colaboración en la organización de la Federación Cántabra de Triatlón y la Federación Española de Triatlón.