domingo. 03.07.2022

La VII Semana Internacional de Vela se disputará en Santander del 16 al 26 de junio con las regatas de la Copa España J80, el Trofeo Juan Sebastián Elcano V Centenario para la clase Optimist y 420, y el clásico SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita para los cruceros.

Como novedad, la competición contará este año con la presencia del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que atracará en la explanada de Gamazo entre los días 20 al 24 y podrá ser visitado por el público.

Además, con carácter previo, este próximo fin de semana tendrá lugar el XLII Memorial Rafael Sanz y XXXV Memorial Juan de Dios Valenzuela para los Snipes, considerados como "la clase señera del club marítimo".

Así lo ha dado ha conocer el presidente del Real Club Marítimo de Santander (RCMS), Fernando Pereda, que organiza anualmente la competición, en la presentación de este evento, a la que también han asistido la alcaldesa, Gema Igual; el director de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; el concejal de Deportes, Felipe Pérez; y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata.

Con respecto al calendario de actividades, del 16 al 19 de junio tendrá lugar en la bahía la 'Copa de España J80', que contará con "una alta participación" y la presencia de grandes campeones mundiales de vela.

Del 21 al 23 será el turno de la regata 'Optimist Juan Sebastián Elcano' de categoría infantil y regata 420 de juvenil, que reunirán en a un centenar de barcos.

El broche final de la Semana Internacional de Vela llegará los días 25 y 26 de junio con la XIII Regata 'SAR Don Felipe de Borbón Cantabria Infinita', en la que se esperan numerosos cruceros del litoral de Bilbao, Gijón y San Sebastián.

La alcaldesa ha anunciado, que además del programa deportivo, habrá ferias de artesanía y gastronomía para que la ciudadanía disfrute de actividades "en tierra", y ha animado a santanderinos y visitantes a presenciar el "extraordinario espectáculo de la vela" en la bahía.

También ha destacado los estrechos vínculos que tiene este deporte con la ciudad, señalando que esta Semana Internacional de Vela es el "legado" del Mundial de Vela de 2014 y la Copa del Mundo de 2017 disputados en Santander. "Gracias a aquellos eventos, muchos santanderinos conocieron por primera vez algo más sobre el mundo de la vela y las clases olímpicas, y se extendió en la ciudad una gran afición por este deporte", ha dicho.

Por su parte, Iglesias ha valorado que "lo que es bueno para el turismo, el deporte y la economía de Cantabria es bueno para todos los cántabros y por ello tenemos la obligación gustosa de apoyarlo".

Por último, Bonaplata ha detallado que la entrega de los trofeos de las categorias infantil y juvenil, que se realizará a bordo del navío de la Armada, serán dos bustos de Elcano en conmemoración por el V centenario de la vuelta al mundo.

Santander acogerá la Semana Internacional de Vela del 16 al 26 de junio
Comentarios