jueves 19/5/22

El Palacio de Deportes de Santander acogerá del 28 de abril al 1 de mayo los campeonatos de España de gimnasia rítmica, con la participación de 2.000 deportistas de todas las categorías, desde las base hasta la élite, con la disputa de distintas copas, individuales y por equipos.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG); África Álvarez, de la Junta Directiva de la RFEG y presidenta de la Federación Cántabra; el consejero de Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga; y el concejal de Deportes, Felipe Pérez, entre otros.

En la comparecencia ante los medios han destacado que con estos campeonatos Santander se convertirá en la capital española de la gimnasia rítmica. También han subrayado la importancia y complejidad de la prueba, por el volumen de deportistas y participantes, y la repercusión económica y proyección de la ciudad.

De todas las citas destaca la Copa de la Reina, que es el Campeonato de España Individual por selecciones autonómicas en categoría femenina y la Copa masculina individual por selecciones regionales, donde también estarán los mejores gimnastas de cada comunidad.

En ambas participarán dos conjuntos por categoría y autonomía, previa selección, y se desarrollará en tres fases nacionales y una final, con participación de todas las categorías, desde alevín hasta senior absoluto.

Igualmente, tendrá lugar la celebración de la Copa Base de Conjuntos (1ª fase) y el Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia.

En cuanto a la previsión de participantes desglosada por las diferentes competiciones, se estima que tomarán parte 1.500 deportistas en la Copa Base Conjuntos; 600, en la Copa España Conjuntos; 140 gimnastas en la Copa de la Reina y 90, en la Copa España Masculino.

Sobre las clasificaciones y entrega de premios, se realizarán entregas de trofeos y medallas por categoría/competición y por aparato/comunidad.

SANTANDER, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GIMNASIA RÍTMICA

La alcaldesa ha destacado que esta cita deportiva del máximo nivel va a convertir a Santander en capital española de la gimnasia rítmica, con presencia de las mejores gimnastas del panorama nacional y las futuras promesas. También ha subrayado la oportunidad que supone para los aficionados cántabros.

"Nos complace ser anfitriones de un evento que va a atraer a miles de personas a nuestra ciudad, con lo que conlleva de beneficio para la economía y para la difusión de Santander como marca comprometida al máximo con el deporte", ha destacado.

Igual ha asegurado que el Consistorio trabaja para que el deporte forme parte de la vida de los vecinos, y conseguir un campeonato de este tipo supone, a su juicio, "una de las mejores maneras de poner a disposición del público los alicientes que ofrece la actividad deportiva y en este caso desde la alta competición".

Por último, ha agradecido a las federaciones española y cántabra su apuesta por Santander y ha pedido que trasladen a los deportistas y a sus acompañantes que, además de los máximos logros deportivos, "se lleven el mejor de los recuerdos de su participación en estos campeonatos de Santander".

En similares términos se ha expresado el vicepresidente regional y consejero de Deportes, quien ha considerado "una gran noticia" convertir a Santander del 28 de abril al 1 de mayo "en la capital nacional de la gimnasia" con la celebración del campeonato.

Pablo Zuloaga también ha destacado la repercusión económica directa, cercana a los dos millones de euros, de los participantes en el evento, junto a promoción de la imagen de la ciudad.

Además de referirse a la importancia de recuperar espacios de la mano del deporte tras la pandemia sanitaria, el titular del ramo ha puesto en valor la colaboración institucional mantenida en este período con los ayuntamientos y la federación cántabra de gimnasia para renovar los tapices de los clubes deportivos.

COMPETICIÓN IMPORTANTE Y COMPLEJA

Por su parte, Carballo ha destacado que será una competición "importante" en el calendario y "compleja" por el volumen de deportistas y participantes. En este sentido, ha agradecido el apoyo de las instituciones y de la Federación Cántabra.

"Si podemos poner en manos de alguien esta competición es en manos de África Álvarez, como presidenta y compañera de equipo", y ha avanzado que será un honor regresar a la ciudad tras la celebración en 2012 del campeonato nacional masculino.

Santander acogerá los campeonatos de España de gimnasia rítmica del 28 de abril al 1 de...
Comentarios