El Real Racing Club y la Cámara de Comercio de Cantabria han colaborado este miércoles en una jornada informativa sobre la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) dedicada a profesionales que trabajan con menores.
Este encuentro ha tenido el objetivo de sensibilizar al tejido empresarial cántabro y las entidades sociales sobre las obligaciones legales y éticas que esta norma impone a todos los adultos, especialmente a quienes trabajan o colaboran con menores de edad, según ha informado la asociación empresarial.
La jornada se ha dirigido especialmente a empresas educativas, academias, centros de idiomas, actividades extraescolares o infantiles, entidades deportivas y culturales --como campus, gimnasios o teatros-- y compañías del ámbito de los recursos humanos.
La LOPIVI exige que toda persona que advierta violencia sobre un menor está obligada a comunicarlo a la autoridad competente. Este deber se refuerza en el caso de profesionales del ámbito educativo, deportivo, sanitario, social, etcétera, pero la ley interpela a todos los adultos por el mero hecho de serlo.
La jornada ha comenzado con una introducción del coordinador de las secciones inferiores y director del programa 'Fútbol Educativo' del Real Racing Club, Gonzalo Colsa, que ha señalado que el club "forma personas, niños y niñas a los que les gusta el fútbol".
Por su lado, el delegado de Protección a la Infancia del Racing, Gonzalo Silió, ha presentado el 'Proyecto Victoria', una apuesta para garantizar que el fútbol sea un entorno seguro y que favorezca el bienestar de los niños y adolescentes.
Según ha apuntado Silió, la violencia en el deporte está muy presente, pero desde el club "queremos cambiar la mirada, dar un buen trato a los menores".
Durante la ponencia, ha señalado que el deporte "generalmente" está asociado a términos positivos, como bienestar, salud o compromiso; sin embargo, también "está lleno de violencia, que se ejerce por superiores, pero también, entre iguales".
Por ello, ha señalado que los niños y especialmente las niñas, "que son las que sufren más violencia sexual", así como los menores con algún tipo de discapacidad "son los más vulnerables".