Nace la Liga Universitaria Uneatlántico, que arrancará el día 21 con la participación de hasta 8 equipos

La Federación Cántabra de Fútbol y la Universidad Europea del Atlántico han organizado la I Liga Universitaria Uneatlántico, que se disputará entre el 21 de febrero y el 31 de marzo en las instalaciones deportivas del campus y en la que podrán participar hasta ocho equipos.

Esta liga nace como una competición no federada, pero sí regulada bajo el paraguas de la Federación. Los equipos deberán incluir entre 8 y 12 jugadores, con la posibilidad de inscribir entre ellos a hasta dos futbolistas matriculados en otra universidad.

El torneo, que presenta un formato de liga a una sola vuelta entre todos los equipos --siete jornadas--, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón; el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez; el director de Proyectos y Marketing del ente federativo, Nemesio Ochoa; el responsable del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD) de la Universidad, Josep Alemany; y el director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Carlos Lago.

Como han explicado, los partidos se disputarán durante los martes y miércoles de cada semana entre las 12.00 y las 16.00 horas. Una vez completada la fase regular, se celebrará una jornada final donde los clasificados del quinto al octavo jugarán una fase de plata y del primero al cuarto la fase de oro, con semifinales, tercer y cuarto puesto y una final que tendrá lugar el viernes, 31 de marzo.

La inscripción podrá realizarse a través de un formulario que distribuirá la Universidad entre los días 2 y 10 de febrero y tendrá un coste de 150 euros por equipo, que los alumnos podrán depositar en el Servicio de Deportes, en horario de 12.00 a 16.00 horas los martes y jueves.

El alta en la competición incluye una equipación reglamentaria, jugar con arbitrajes federados y aspirar a los trofeos y medallas que recibirán los tres primeros clasificados de la competición y los regalos para el campeón.

El objetivo final será obtener el pase para enrolarse en el Campeonato de España Universitario. El equipo campeón de liga representará a la Universidad en dicho campeonato salvo que la fecha de inscripción límite sea anterior a la conclusión de la liga. En tal caso, el representante será el equipo que lidere la clasificación en ese momento de la competición.

El rector ha destacado que esta liga es una iniciativa que "no tiene precedentes" y consiste en un "proyecto piloto", pero ha deseado que "vaya a más y acabe más pronto que tarde en una liga universitaria del sistema universitario de Cantabria".

En esta línea, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol también ha apoyado la creación del campeonato por "tener vocación de continuidad en el futuro y con mayores dimensiones".