Más de 200 personas participan en Ribamontán al Mar en la Cumbre Internacional de Surf Adaptado

10:00 horas. Centro de surf de Somo 
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación oficial de la cumbre internacional de surf adaptado “INCLUSEA”.
photo_camera 10:00 horas. Centro de surf de Somo El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación oficial de la cumbre internacional de surf adaptado “INCLUSEA”.

Somo, Loredo y Galizano (Ribamontán al Mar) serán los escenarios donde se desarrolle desde este jueves y hasta el domingo 30 de abril la Cumbre Internacional de Surf Adaptado 2023, un evento único organizado en el marco del proyecto europeo Inclusea, dedicado a la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad a través del surf, en el que participarán más de 200 personas.

Ribamontán al Mar, primera Reserva de Surf de España y una de las zonas de surf más importantes de Europa, acogerá un programa de cuatro días de talleres, conferencias y actividades al aire libre con destacados especialistas en la formación de surf adaptado, surf terapéutico y medioambiente marino de toda Europa.

Esta cumbre internacional de surf adaptado brindará contenido académico en un formato teórico-práctico, ofreciendo los hallazgos de un estudio global de vanguardia y una revisión sistemática de los métodos, el diseño, los enfoques y las intervenciones de los distintos programas de surf adaptado a escala mundial.

El evento proporcionará un nuevo marco educativo basado en evidencia científica y un conjunto de herramientas de recomendaciones para que se implementen en los programas de surf para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

En este sentido, la cumbre será el lugar de testeo de la metodología Inclusea, que se desarrolla en Cantabria desde 2021.

Así, el Mar Cantábrico será el campo de pruebas que congregará a lo más granado del surf adaptado, con más de 200 participantes entre instructores de surf, entrenadores, terapeutas, voluntarios, atletas, científicos e investigadores de la salud azul y el deporte, ecologistas, federaciones de surf, clubes de surf, organizaciones sin ánimo de lucro, y distintos agentes del deporte adaptado.

El objetivo último es probar la efectividad, validar los hallazgos, discutir resultados y desarrollar un enfoque de abajo hacia arriba para que pueda integrarse en los programas europeos de surf adaptado.