La Liga Naval Española y el Club Náutico de Santander organizan una travesía conmemorativa hasta Cádiz

Cartel de la travesía

La Real Liga Naval Española (RLNE) y el Club Náutico de Santander han organizado una travesía a vela hasta Cádiz para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de la asociación nacional.

La travesía partirá del palacete del Embarcadero este miércoles 17 a las 11.00 horas y recorrerá toda la costa cantábrica y atlántica de España y Portugal hasta alcanzar el puerto de Cádiz.

Participarán socios voluntarios de la Real Liga Naval Española y el Club Náutico de Santander, titulados en navegación de recreo, en el 'Alajaz', el velero de crucero del club santanderino de nueve metros y medio de eslora.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acudirá al muelle de Calderón para despedir la embarcación y a sus tripulantes. También estarán presentes el delegado de Defensa de Cantabria, Emiliano Blanco, y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata.

La travesía se dividirá en tres etapas. En la primera, la embarcación navegará desde el muelle santanderino toda la costa del Mar Cantábrico hasta alcanzar Bayona el 20 de marzo.

La noche del 21 saldrá con destino a la ciudad portuguesa de Cascáis, donde realizará una parada antes de retomar el viaje el día 24 rumbo al puerto de Cádiz. Se prevé que la travesía concluya el 26 de marzo.

Una delegación de la RLNE recibirá a la tripulación al final de cada etapa y en Cascáis serán saludados también por el club naval de la ciudad.

Además de celebrar el 120 aniversario de la Real Liga Naval Española, con este viaje las organizaciones marítimas quieren rememorar el trayecto que realizó la Gloriosa Marina de Castilla en la reconquista de Cádiz y conmemorar a los marinos cántabros que formaron parte de la acción.

La Marina navegó desde la actual Cantabria, por orden de Alfonso X el Sabio, con destino a la ciudad andaluza para realizar la que supondría la primera conquista por mar de la historia.

Tras la toma de la plaza, la zona fue repoblada con numerosos castellanos oriundos del norte, lo cual dio inicio a la tradición de los jándalos o andaluces de origen montañés.