Unas 200 personas participarán en una master class de zumba en Bezana para visibilizar la enfermedad de Chiari

13:15 horas. Palacio de Festivales. Sala 30 años. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el evento solidario para dar visibilidad a la enfermedad malformación de Chiari. 15 de diciembre de 2022 © Raúl Lucio
photo_camera 13:15 horas. Palacio de Festivales. Sala 30 años. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el evento solidario para dar visibilidad a la enfermedad malformación de Chiari. 15 de diciembre de 2022 © Raúl Lucio

El Pabellón Municipal Marcos Bermejo de Santa Cruz de Bezana acogerá este sábado 17 de diciembre una Master Class de Zumba Fitness cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad de Arnold Chiari.

La jornada, que celebra ya su segunda edición, comenzará a las 11.00 horas y contará con unos 200 participantes e instructores, tanto de ámbito nacional como internacional. Está impulsada por Marisol Mena, que sufre esta enfermedad y ha sido intervenida recientemente por tercera vez.

Este evento solidario ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la propia Mena junto al vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga; la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento del Ayuntamiento de Polanco, Alicia Martínez; y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onieva.

Zuloaga ha llamado a participar en el evento y ha señalado que esta enfermedad rara afecta a muchas personas que requieren intervenciones con "garantías", como por ejemplo es el caso de Marisol Mena, una persona "siempre vinculada a la zumba, generando espacios de encuentro" y que fue diagnosticada hace un año de esta enfermedad a la que ahora "busca dar visibilidad".

Para ello, este año "volverá a hacernos bailar" a través de una nueva quedada en la que estarán presentes instructores de toda España por un motivo solidario. "Tenerte aquí es una gran noticia al igual que ver como luchas con ganas y como tus compañeros siguen trabajando con gran pasión", ha finalizado.

Por su parte, Martínez ha destacado el carácter "alegre, sociable y colaborador" de Mena porque "siempre está apoyando los actos de Polanco y es lógico que el Ayuntamiento y vecinos hagan lo recíproco". "Es una gran luchadora y siempre saca fuerzas", ha reiterado.

Y el alcalde de Santa Cruz de Bezana ha insistido en la necesidad de "inversión en investigación para obtener un pronóstico acertado cuanto antes" y se ha mostrado "muy contento" por colaborar, junto a un ayuntamiento vecino, en este evento de carácter solidario, con el que se pretende hacer más visible esta enfermedad de cara a "un mayor conocimiento por parte de la sociedad, en general".

Finalmente, Marisol Mena ha agradecido el apoyo recibido, no sólo de las instituciones y del personal médico que la asiste en su vida diaria, sino también de vecinos, familia y amigos porque "hay muchas enfermedades que están en la oscuridad y es necesario seguir invirtiendo".

"Yo estoy viva y bien, y tengo que dar gracias porque es un año más de vida y tengo mucho apoyo", ha concluido.

La malformación de Arnold Chiari es una enfermedad rara incapacitante, que afecta al 0,5 % de la población, siendo el 80% mujeres. En España hay unas 5.600 personas afectadas por esta enfermedad, que afecta a la estructura del cerebelo, provocando que el tejido cerebral se extienda dentro del canal espinal.