lunes. 27.06.2022

La XXI Gala del Folclore se celebrará el 28 de junio en el Palacio de Festivales de Cantabria y contará con algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región. Organizada por la asociación cultural 'Proa', su recaudación irá destinada a la Asociación de Ucranianos de Cantabria OBERIG.

Desde este sábado, a las 10 horas, se pondrán a la venta unas 1.500 entradas, a través de la taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual), del teléfono 902 106 601, de las webs www.palaciofestivales.com y www.entradas.liberbank.es y de la App Palacio de Festivales, con un precio de 6 a 9 euros.

La gala, que ha sido presentada este viernes por el presidente de 'Proa', Juan Antonio Prieto, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros, incluirá varias novedades. Entre ellas, la interpretación de 'La Tierruca', un potpurrí de aires montañeses, obra del maestro Antonio Santamaría, a cargo de la Banda Municipal de Música, acompañada de bailes de los Coros y Danzas de Santander.

Asimismo, el segundo estreno será el 'Himno a Santander', obra del maestro Antonio Gorostiaga, con letra de José del Río Saiz "Pick". Para su interpretación, la Banda Municipal contará con la colaboración de tres coros: Altamira, Amigos del Mar y Besaya.

La gala acogerá un tercer estreno, nunca mostrado en los 20 años anteriores. Tal y como ha detallado Juan Antonio Prieto, se trata de la canción 'Conversaciones', en la que un marinero, desde ultramar, rememora un detallado recorrido por la bahía santanderina, obra de Paco San José, un pitero muy reconocido dentro y fuera de nuestra geografía. La interpretación correrá cargo del Coro Ronda Altamira, bajo la dirección de José Ramón Ibáñez.

Una puesta en escena que también se presentará por primera vez en la Gala del Folclore Cántabro es la escenografía titulada 'Vestir a la novia', que interpretarán los Coros y Danzas de Santander, bajo la dirección de Luis Escudero, con la actuación de las pandereteras, mientras se procede a vestir a la novia para la ceremonia.

La alcaldesa ha destacado las "raíces, las costumbres y los grandes valores" de la música regional y ha destacado la calidad de los participantes en la gala y su carácter solidario.

A la presentación también han asistido el director de programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, departamento que colabora con la organización.

Los antecedentes de esta celebración se remontan al 12 de agosto de 1900 cuando se celebró en la Plaza de Toros de Santander una gran demostración folclórica, a la que asistieron más de 10.000 personas. Bajo el título de 'Fiesta Montañesa', participaron en el espectáculo numerosos intérpretes y agrupaciones venidos de toda la provincia.

Entre los espectadores que presenciaron el festejo se encontraban José Maria de Pereda, Marcelino Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, el doctor Madrazo y otras ilustres personalidades.

En el año 2001, Juan Antonio Prieto, entonces director de RNE en Cantabria, organizó la primera Gala del Folclore Cántabro, que fue el marco de las finales de la primera edición del Concurso de la Canción Popular. Por ello, la alcaldesa ha querido agradecerle personalmente a él -y también a la asociación Proa- "su gran trabajo en la Gala, así como su exhaustiva labor de investigación y documentación en todo lo que tiene que ver con la música regional".

Prieto por su parte ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que quienes tengan algún documento, libreto o partitura antigua de zarzuela cántabra en su casa, se acerquen a la asociación y allí ellos puedan "hacer una fotocopia o custodiarla con la intención de cuidar nuestro patrimonio".

Troyano ha apuntado que el Palacio de Festivales es "la casa de todos" que debe tener como objetivo "cuidar y potenciar las riquezas culturales de la región".

Los organizadores de la Gala 2022 van a premiar la trayectoria y la labor en pro del folclore cántabro de una persona destacada, como vienen haciendo cada año. En los próximos días se dará a conocer la identidad de la persona que recibirá el galardón, con el que Proa distingue a quienes han dedicado parte de su vida a la promoción, divulgación o creación del folclore de Cantabria.

En años precedentes han sido distinguidas personalidades del mundo del folclore como Chiqui Rivera (2006), Eduardo Castillo "El Pitero de Anievas" (2007), Chuchi Preciados (2008), Nóbel Sámano (2009), Aurelio Ruiz (2010), Esther Montes (2011), Miguel Guerra (2012), Lorenzo Morante (2103), José Luis Ocejo (2014), Chema Puente (2015), Roberto Diego (2016), Gustavo Cotera (2017), José Luis Ramos (2018), Cristina Incera (2019) y Julio Merino (2021).

La XXI Gala del Folclore se celebrará el 28 de junio en el Palacio de Festivales
Comentarios