La Vidriera de Camargo acoge a partir del jueves la exposición 'Deshabitadas' de Carmen Isasi

El Centro Cultural La Vidriera inaugurará este jueves, 9 de marzo, a las 19.00 horas, la exposición 'Deshabitadas' de la artista Carmen Isasi, que se podrá visitar hasta el 11 de abril.

La autora ha explicado que este proyecto "nace de la necesidad de denunciar el abandono al que se ven sometidas las personas migrantes que, debido a la situación crítica que sufren en sus respectivos países, víctimas de la guerra, de la violencia, de la pobreza, deciden exponerse a cruzar el Mediterráneo o el Atlántico en precarias embarcaciones en busca de una vida digna que aspiran a encontrar en Europa".

La muestra organizada desde la Concejalía de Cultura de Camargo cuenta con obras elaboradas con diversas técnicas como fotografía, fotograbado, collage, vídeo, vídeo instalación e instalación sonora. Se trata de elementos que pretenden contribuir a reflexionar sobre el drama humano de los migrantes, "y desde una posición crítica, aspiran a convertirse en mediadoras entre el conflicto y nosotros", ha señalado Isasi.

Para ello, esta artista bilbaína emplea el agua en todas las obras que integran la exposición como elemento vertebrador, buscando también "que la ausencia se haga presencia" ya que "lo que no se ve es lo que se evoca" mediante la representación de "ropas deshabitadas a la deriva, a merced de corrientes y mareas, que nos interrogan sobre los cuerpos que cubrían, su identidad, su origen, su historia".

'Deshabitadas' se ha presentado previamente en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres y en el Museo La Neomudéjar de Madrid, en tanto que la instalación de vídeo 'Uninhabited (Deshabitadas)' se ha mostrado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo LA Art Show de Los Ángeles (EEUU), formando parte del proyecto comisarial 'DIVERSEartLA 2023'.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes --excepto festivos-- de 17.00 a 21.00 horas.

Isasi nació en Bilbao y se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU, afincándose a principios de los años 90 en Madrid a donde se trasladó para cursar un máster en la Universidad Autónoma y participar en diversos talleres.

La artista ha sido distinguida con numerosos premios y becas, como el primer premio recibido en la VIII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres de 2019, y ha participado en muestras y exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.