viernes. 09.12.2022

La Sociedad Cántabra de Filosofía nombrará Socia de Honor a la filósofa Adela Cortina este jueves, 28 de noviembre, en el contexto de las celebraciones del Día Mundial de la Filosofía de la UNESCO. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria y en él la nueva socia de pronunciará una conferencia con el título de 'Ética y política: el futuro de la democracia'.

Con el nombramiento, la Sociedad pretende reconocer la importante contribución de Adela Cortina (Valencia, 1947) al desarrollo de la Filosofía, y en especial de la teoría ética, en España. Cortina pertenece a una generación de brillantes pensadoras españolas que han renovado de manera crucial la reflexión filosófica sobre la Ética, como Victoria Camps, Amelia Valcárcel o la desaparecida Esperanza Guisán.

Cortina ha desarrollado con estilo propio y original planteamientos inspirados en pensadores como Kant o Habermas, que conoce con profundidad. Sus trabajos han sido pioneros en ámbitos muy diversos como los fundamentos de la Ética (con estudios como Ética mínima y Ética sin moral) y distintos campos del área que suele conocerse con la denominación de "Ética aplicada", como la ética de la empresa (Ética de la empresa: claves para una nueva ética empresarial), la neuroética (Neuorética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral) o la ética del consumo (Por una ética del consumo).

En su último ensayo 'Aporofobia. El rechazo al pobre' (2017) se ocupa de una cuestión tan grave como olvidada en las agendas intelectuales habituales. El pensamiento de Cortina reúne, pues, una capacidad de análisis rigurosa con una mirada atenta sobre los problemas del presente. Además de su ingente obra académica ha sido autora de importantes manuales de Ética y Filosofía para Educación Secundaria y Bachillerato.

Con este reconocimiento, el nombre de Adela Cortina se une a los de Carlos Nieto, Francisco Jarauta y Gustavo Bueno, nombrados con anterioridad Socios de Honor de la Sociedad Cántabra de Filosofía.

La Sociedad Cántabra de Filosofía nombra Socia de Honor a Adela Cortina
Comentarios