miércoles. 30.11.2022

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) participa en la temporada del Palacio de Festivales de Cantabria con el concierto que ofrecerá este sábado, 28 de noviembre, a las 19.30 horas, en el escenario santanderino.

Al frente de la OSCyL estará en esta ocasión el director musical de la Fundación para la difusión musical Sax-Ensemble, Santiago Serrate, colaborador habitual de formaciones españolas y de otros países y profesor en el Curso Internacional de dirección de orquesta Antoni Ros Marbà, mientras que acompañará a la formación el pianista Pablo Amorós.

La formación de Serrate remite a dos nombres muy vinculados a la propia orquesta, el director principal invitado entre 2002 y 2004, Salvador Mas, y el recordado director emérito, Jesús López Cobos, de quienes recibió cursos.

Según ha informado la Sinfónica a través de un comunicado remitido a Europa Press, el programa dará comienzo con la obertura 'Las Hébridas' de Felix Mendelssohn (1809-1847), inspirada en las islas escocesas del mismo nombre que el compositor conoció en un viaje en 1829, y más concretamente en la gruta de Fingal (sobrenombre por el que también es conocida la partitura).

Concebida como una obra independiente, fue escrita en 1930 y estrenada dos años después en Londres bajo la dirección del propio autor.

'El idilio de Sigfrido' de Richard Wagner (1813-1883) es una pieza para orquesta de cámara que el compositor alemán escribió en 1870 como regalo de cumpleaños para su esposa, Cósima Liszt.

Ese carácter casi privado cambió cuando la obra fue publicada años después y algunos de sus temas terminarían formando parte de la ópera 'Sigfrido', además de incorporarse al repertorio concertístico.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Santander concluirá con el 'Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73', también conocido como 'Emperador', de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Estrenado en 1811 en Leipzig, el músico alemán había iniciado su escritura en 1809, aunque tuvo que interrumpirla por la ocupación de Viena (donde vivía) por las tropas napoleónicas. El compositor le dedicó al archiduque Rodolfo, su protector, esta célebre obra que consta de tres movimientos ('Allegro', 'Adagio' y 'Rondó').

La OSCyL interpretará esta partitura de Beethoven con Pablo Amorós como solista. Formado con grandes maestras como Alicia de Larrocha, Cristina Bruno y Noretta Conci, el pianista cordobés se ha convertido en un asiduo de los grandes escenarios tanto españoles como internacionales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Santiago Serrate dirige a la OSCyL, con Pablo Amorós al piano, en la temporada del...
Comentarios