Santander celebra 'EducatingCityDay' por el Día Internacional de las Ciudades Educadoras

La concejala de Educación en una jornada lúdico-formativa en el colegio Manuel Llano
photo_camera La concejala de Educación en una jornada lúdico-formativa en el colegio Manuel Llano

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado una jornada lúdico-educativa, '#EducatingCityDay', con motivo del Día Internacional de las Ciudades educadoras, que se conmemora este sábado, 30 de noviembre.

La iniciativa ha sido desarrollada junto a La Escueluca, en la que más de medio centenar de escolares del colegio Manuel Llano han creado una ciudad educadora de cartón reciclado.

La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha participado en esta jornada, que se suma a otros proyectos municipales que el Consistorio ha desarrollado para fomentar la educación, informa el Ayuntamiento.

Este nuevo proyecto tiene como finalidad conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que persigue "la creación de contextos urbanos en los que se generen oportunidades educativas que permitan desarrollar habilidades y actitudes positivas entre sus habitantes".

La edil ha destacado la importancia de "sensibilizar y concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer el Derecho a la Educación", que figura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030.

JORNADA

Durante la jornada, en la que se han celebrado diferentes actividades, los más pequeños han trabajado la participación activa y el trabajo en equipo en torno a temas como la igualdad, el acoso, el reciclaje o los ODS.

La sesión ha comenzado con teatro fórum, una actividad en la que los escolares han escenificado una escena conflictiva y luego han reflexionado sobre ello de forma grupal.

Después se han dividido en grupos para participar en juegos cooperativos, mediante los cuales han podido conocer la importancia de trabajar en equipo y de sumar habilidades, conocimientos e ilusiones.

También han participado en el 'Gran Juego Go Goals de los 17 ODS', un juego de mesa en el que han tenido un primer contacto con estos objetivos y la importancia de su cumplimiento.

Por último, los escolares han construido una ciudad educadora con cajas recicladas, que han transformado en viviendas, comercios, parques y escuelas.