lunes. 28.11.2022

El proyecto 'DelasCallesunMUSEO' se despide este sábado 12 con un coloquio del periodista, escritor e historiador del arte, Peio H. Riaño que tendrá lugar en la librería Gil a las 12.30 horas.

La conferencia girará en torno a uno de sus últimos libros, 'Decapitados, y su intención es dejar una reflexión como cierre al trasfondo teórico de la edición de 2022 cuyo propósito era "mirar al futuro" de la ciudad de Santander.

El autor hablará de su definición de monumento y ahondará en su visión de que "no es historia, es una obra del capricho político que homenajea sus intereses. Es más propaganda que patrimonio. El monumento es un acto reflejo del poder: se impone sin preguntar y es destruido sin pedir permiso".

Además, en el coloquio, el historiador abordará cuestiones tales cómo se pueden desmonumentalizar y reconquistar los espacios públicos, o cómo participa la ciudadanía en la construcción de sus propios símbolos.

Para Riaño "ante la reconstrucción conservadora del pasado sin complejos, surge la construcción progresista de una mirada sin complejos. Lo que mañana será memoria hoy es conflicto, así que, cómo vamos a llegar a un consenso para retratar quiénes somos y qué nos representa"."

Peio H. Riaño (1975) es historiador del arte, escritor, periodista y estudiante de Antropología. Ligado a la información cultural desde hace más de quince años, ha trabajado en varios periódicos y revistas, y ha sido redactor jefe de Cultura en Calle 20, Público, El Confidencial y El Español.

Ganador del I Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutierrez por el reportaje 'Académicos insumisos', es autor de 'Las invisibles', 'Decapitados' y 'Borbones y membrillos'.

'DelasCallesunMUSEO' se desarrolla desde el pasado mes de octubre todos los fines de semana, con paseos participativos donde se abordaron temas como el urbanismo, la arquitectura o las obras de arte de diferentes periodos, con un análisis de perspectiva patrimonial y humanista.

Los paseos han sido guiados por la artista Laura Escallada, el arquitecto y urbanista Pedro Fernández Lastra, la historiadora Miriam Callejo y el arquitecto Domingo Lastra, todos con una gran aceptación y las plazas cubiertas en su totalidad.

El proyecto 'DelasCallesunMUSEO' se despide el sábado con un coloquio del periodista...
Comentarios