viernes. 02.12.2022

La Peña Bolística Sobarzo presentará este próximo viernes, 27 de septiembre, un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva en los Valles Pasiegos. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cívico Valle de Carriedo, en Villacarriedo.

En concreto, se presentará el libro 'Los bolos en Valles Pasiegos. Símbolo de identidad', escrito por Julio Braun Trueba, así como un documental sobre este deporte realizado por Álvaro Oliva.

Estos dos trabajos se enmarcan dentro del proyecto 'Identidad Cultural deportiva en la comarca de los Valles Pasiegos' que ha contemplado también el desarrollo de diferentes actuaciones relacionadas con el deporte autóctono.

El deporte del bolo palma constituye uno de los rasgos tradicionales de la cultura pasiega y es la Peña Bolística de Sobarzo una de las más representativas a nivel regional y nacional de los Valles Pasiegos.

La primera parte del libro que se presentará en Villacarriedo relata los comienzos de este deporte hasta las primeras evidencias de su práctica en base al intercambio cultural que se produjo a través del Camino de Santiago.

A continuación abre una investigación desde una perspectiva antropológica y etnográfica sobre la modalidad denominada como bolo pasiego y reflejar el juego de bolos como ejercicio saludable para los bañistas del siglo XIX que acudían a los balnearios de Puente Viesgo y Ontaneda.

El resto se centra en la evolución que ha tenido desde sus comienzos hasta la actualidad, reflejando los acontecimientos por épocas.

El desarrollo de este proyecto es posible gracias a la implementación del programa LEADER en la comarca que cuenta con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los Fondos FEADER de la Unión Europea, y de los ayuntamientos integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

La Peña Bolística Sobarzo presentará un libro y un documental sobre la identidad...
Comentarios