El Palacete del Embarcadero acoge una exposición sobre la imagen artística de las ciudades españolas

Jean Laurent: Vista general de Santander, 1866, Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo, 290 x 400 mm
photo_camera Jean Laurent: Vista general de Santander, 1866, Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo, 290 x 400 mm

SEl Palacete del Embarcadero acoge desde este viernes 4 y hasta el próximo 27 de octubre la exposición 'Imago urbis. Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)', que pretende analizar la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas, desde los primeros Atlas del siglo XVI hasta la aparición de la fotografía.

Se nutre de la importante colección de libros ilustrados de viajes, estampas, dibujos o acuarelas que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, completada con fondos procedentes de las universidades de Oviedo y Cantabria, la Biblioteca de Asturias 'Ramón Pérez de Ayala', la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, el Archivo Lafuente y varias colecciones particulares.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología digital permite al espectador "viajar" virtualmente por lejanas ciudades y fascinarse ante los detalles de las reproducciones urbanas de la era digital.

No obstante, la atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga tradición histórica y desde mediados del siglo XVI los libros de vistas urbanas conocen un gran éxito editorial. Su popularidad se extiende a lo largo de toda la Edad Moderna y alcanza su plenitud en el Romanticismo. Las pintorescas ciudades históricas españolas serán revisitadas incansablemente, creando un repertorio de vistas urbanas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero.

A lo largo de más de cien obras (entre libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos) en el Palacete se podrán contemplar los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Münster, Lavanha, Colmenar, Texeira), para pasar después a los tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford, Murphy, Brambrila) y a la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Girault de Prangey, Pérez Villaamil, Doré).

Finalmente, la aparición de la fotografía (Clifford, Laurent) y los primeros viajes en globo (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este fascinante viaje visual y literario por la iconografía urbana española, un género artístico fragmentariamente conocido y que permite pasear por los paisajes históricos.

Con motivo de la exposición se editará un libro-catálogo publicado por Ediciones TREA y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las Universidades de Cantabria y Oviedo y la Autoridad Portuaria de Santander que se presentará en Oviedo y Santander, los días 24 y 25 de octubre, respectivamente.