Una intervención artística señala los "bancos buenos" para leer en Santander

Una performance organizada por la Feria del Libro de Santander y Cantabria (FELISA) ha señalado este martes los "bancos buenos" que hay en la capital cántabra para disfrutar de la lectura y dejar volar con ellos la imaginación.

En esta iniciativa artística, bautizada como 'El banco bueno', han participado miembros de 11 clubes de lectura de Santander, Camargo y Los Corrales de Buelna, acompañados por músicos y actores, que han realizado un 'peregrinaje' por la ciudad en busca de los mejores bancos para leer y han propuesto una serie de recomendaciones de obras literarias para disfrutar en ellos.

El primer "banco bueno" que han encontrado ha sido uno situado en los Jardines de Pereda, junto al clásico tiovivo y de espaldas al Centro Botín. Allí, los viandantes han podido ver como este grupo de personas lo transformaban en un lugar acogedor y cálido para disfrutar de la lectura, una especie de salón de casa con cojines, alfombras, mesa auxiliar, tetera... y libros, muchos libros, ha explicado en un comunicado la organización de FELISA.

Además, allí han instalado, de forma simbólica, una recomendación literaria para ese emplazamiento: la obra 'La nieta del señor Linh' del escritor francés Philippe Claudel.

Tras esta performance, se ha continuado marcando otros "bancos buenos" para la lectura en Santander, como uno del Paseo Marítimo orientado hacia la Bahía; otro frente a la isla de Mouro en la Península de la Magdalena, algunos del Parque Morales, del Parque del Agua, del Barrio Pesquero o a la entrada de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Para disfrutar en cada uno de estos lugares, se han propuesto sendas recomendaciones literarias, como 'Alegría', de José Hierro; 'Sotileza', de José María de Pereda; 'Las 'Memorias de abajo', de Leonora Carrington; 'Farenheit 451', de Ray Bradbury; 'Corazón tan blanco', de Javier Marías, o 'Ahogada en llamas' de Jesús Ruiz Mantilla, cortesía de los clubes de lectura colaboradores.

"El espíritu de Felisa 2023 es el de vivir la cultura en común, el deutilizar los espacios públicos para que la literatura salga de losanaqueles y de las páginas para encontrarse con los lectores", ha explicado el coordinador de la feria, Paco Gómez Nada, una de las 60 personas que han participado en esta iniciativa de calle que ha servido de aperitivo al inicio de la feria, que se celebrará del 30 de junio al 9 de julio en la Plaza Porticada.

La feria tendrá 15 casetas además de un café literario en el que conversarán tanto autores de consolidado prestigio como nuevas sensaciones del panorama literario, y un escenario por el que desfilarán figuras "imprescindibles" de las letras españolas y artistas de diversas disciplinas con espectáculos que buscarán hacer "vibrar" a los asistentes.

La Feria del Libro acogerá a autores como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Julio Llamazares, Anna Bosch, Mario Obrero, o Cristina Fallarás; y a proyectos musicales como el de Alberto San Juan, Sephardica, Spanish Peasant, el Naán Trío o Casapalma.

FELISA 2023 abrirá las puertas este viernes, 30 de junio, con Sergio Ramírez, Premio Cervantes y polifacético escritor que también ejerció como vicepresidente de su país natal, Nicaragua, desde 1985 hasta 1990.

Por la noche, Alberto San Juan, con su 'Lorca en Nueva York', recordará los versos del poeta granadino acompañado de una banda integrada por Claudio de Casas (guitarra), Pablo Navarro(contrabajo), Gabriel Marijuan (batería) y Miguel Malla (saxo yteclados).

La Feria, organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria.