Inaugurada junto al Palacio de Festivales la escultura en homenaje a los 50 años del Concurso de Piano de Santander

O'Shea afirma que aunque el Concurso ha cerrado este año un ciclo, la apuesta de la Fundación Albéniz por la cultura y los jóvenes sigue
12:00 horas. Aparcamiento del Palacio de Festivales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la escultura homenaje al Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. 7 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio
photo_camera 12:00 horas. Aparcamiento del Palacio de Festivales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la escultura homenaje al Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. 7 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

Una escultura colocada junto al Palacio de Festivales rinde ya homenaje a los 50 años del Concurso Internacional de Piano de Santander, organizado por la Fundación Albéniz y dirigido por la directora de la entidad, Paloma O'Shea, quien, durante la inauguración de la obra, ha afirmado que, aunque el certamen ha cerrado este año un ciclo con una edición "inmejorable", la apuesta de la entidad por la cultura y los jóvenes sigue adelante.

Además, ha reclamado a las "instituciones públicas, a las empresas cántabras y a todos los amigos de la música de esta tierra" que presten a la cultura y a los jóvenes "el mismo apoyo y afecto que recibió siempre el concurso". Y es que se ha mostrado convencida de que "la cultura y la educación son la clave del futuro".

O'Shea ha agradecido al Gobierno de Cantabria este reconocimiento a través de esa escultura que, según ha dicho, "da cuerpo elegantemente a algo tan etéreo como la música".

La escultura es obra de José Cobo, que, según ha explicado, se compone de tres monolitos que, como en todas las culturas, recuerdan un gran hito, y además hacen referencia a un piano, al estar formado por tres piezas blancas y una negra, expresando "la armonía de este instrumento" mediante las diferentes alturas de cada monolito que también tienen diferentes inclinaciones modulando la luz.

Además, ha explicado que ha querido recoger el concepto de "tecla que activa una acción", enlazando con el Concurso que, según ha dicho, durante estos años "ha cambiado la vida de cientos de músicos" que han pasado por este certamen.

Al acto también han acudido el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE); la titular de Educación y FP, Marina Lombó; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y una amplia representación de instituciones y entidades de Cantabria y ciudadanía en general.

Zuloaga ha agradecido a Paloma O`Shea su "empuje y dedicación", junto al equipo humano de la Fundación Albéniz, para "hacer más grande la cultura de España", internacionalizarla y "hacerlo desde Santander" con el Concurso Internacional de Piano, que este año ha celebrado su 50 edición.

El vicepresidente regional ha rememorado los orígenes de este concurso cuando, según ha indicado, "apenas había oferta cultural en Cantabria" y ha valorado la trayectoria del mismo, en la que se han ido sumando instituciones y entidades con "el esfuerzo de O'Shea" hasta llegar a ser un concurso referencia en el ámbito internacional.

"Una historia de éxito que nos hace sentir orgullo a todos los cántabros y nos hace trabajar sabiendo la responsabilidad que tenemos de velar y cuidar la cultura", ha afirmado Zuloaga, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Además, el vicepresidente se ha referido a la "extraordinaria" escultura que "humaniza un espacio que apenas se pisaba antes" y que, según ha dicho, "refuerza la imagen potente y poderosa" del Palacio de Festivales "que tantas horas de cultura, de música y de piano ha ofrecido" como sede de este Concurso.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado "el gran imperio musical y de patrocinio" que ha consolidado Paloma O'Shea a través de estos años, "colocando a Santander en el panorama mundial".