domingo. 04.12.2022

La programación de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' para este mes de noviembre apuesta por el género del documental actual con el ciclo 'Miradas globales', de la mano de la Asociación La Llave Azul y que presenta por tercer año consecutivo obras que abordan la realidad de nuestro tiempo.

Así, este año se podrá ver 'Labordeta, un hombre sin más' (Paula Labordeta, Gaizka Urresti, España 2022), 'Rebellion' (MaiaKenworthy, Elena Sánchez Bellot, Reino Unido 2021), 'El crítico' (Juan Zavala, Javier Morales Pérez, España 2022), 'Oswall: el falsificador' (Kike Maíllo, España 2022) y 'Escribiendo con fuego' (SushmitGhosh, Rintu Thomas, India 2021).

También en colaboración, en este caso con el Colegio de Arquitectos de Cantabria, la Filmoteca ha programado un ciclo dedicado a repasar algunos títulos que mantienen una especial relación con la arquitectura dentro de su trama, ya sea por su vertiente estética como por su peso en la narración, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Las películas previstas son 'El manantial' (Brian De Palma, EEUU 1976), 'Medianeras' (Gustavo Taretto, Argentina 2011), 'Playtime' (Jacques Tati, Francia 1967) y 'Aalto' (VirpiSuutari, Finlandia 2020).

Si bien los ciclos anteriores se desarrollarán exclusivamente durante el mes de noviembre, otros que se llevan a cabo junto a otras instituciones se mantienen de meses anteriores y llegan al actual con nuevas propuestas.

Es el caso de 'Mujeres de cine. Nosotras contamos', que se realiza junto al Ministerio de Igualdad y que ofrecerá la posibilidad de ver tres películas actuales de dos de las cineastas más importantes de la actualidad y que trabajan sobre una mirada singular a la hora de construir sus historias: 'Duo' (MeritxellColell, España 2022), 'Enero' (Ione Atenea, España 2019) y 'Los caballos mueren al amanecer' (Ione Atenea España 2022).

Finalmente, fruto de estas colaboraciones, llegan varias películas reunidas bajo la denominación de 'Sesiones especiales', que son sesiones únicas destinadas a afrontar diversos objetivos, la memoria o los sueños, por ejemplo, y que contarán todas ellas con presentaciones.

Se trata de 'Simon' (Eddy Terstall, Holanda 2004), 'La vida en voz alta' (Zhenya Popova y José Manuel Saceda, España 2022), 'La evasión' (Jacques Becker, Francia 1960) y 'Balika' (Lander Ibarretxe, Aitor Sanchez, España 2022).

Por otra parte, continúa también el ciclo asociado al curso 'Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo', impartido por Nacho Solana y Guillermo Martínez.

Gracias a esta iniciativa la Filmoteca proyectará en noviembre 'El puente sobre el río Kwai' (David Lean, Reino Unido 1957), 'Blade Runner' (Ridley Scott, EEUU 1982), 'Blade Runner 2049' (Denis Villeneuve, EEUU 2017), 'Un condenado a muerte se ha escapado' (Robert Bresson, Francia 1956), 'Carga maldita' (William Friedkin, EEUU 1977), 'La soledad' (Jaime Rosales, España 2007) y 'El salario del miedo' (H.G. Clouzot, Francia 1953).

Asimismo, prosigue en noviembre la colaboración con el Parlamento de Cantabria para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía a través del ciclo 'Cantabria de cine'.

Este mes permitirá al público ver la obra de uno de los cineastas más desconocidos e interesantes de la historia del cine español y que cuenta con producción cántabra a cargo de Cre-acción Films: 'El deseo de ser piel roja' (Alfonso Ungría, España 2001).

Además, se mantienen citas habituales como cada mes con la actualidad cinematográfica a través del ciclo 'Inéditos', con dos películas: 'A tiempo completo' (Eric Gravel, Francia 2021) y 'Pacifiction' (Albert Serra, Francia/España 2022).

Y también continuará la programación para el público infantil y juvenil con dos títulos: 'Paddington 2' (Paul King, Reino Unido 2017) y 'La historia interminable' (Wolfgang Petersen, Alemania 1984).

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha explicado que la colaboración que la Filmoteca mantiene con diversas instituciones y entidades sirve para "reforzar nuestros lazos con la sociedad y reflejan el poder del cine como vehículo transmisor no sólo de emociones, sino también de las inquietudes e intereses del ser humano a lo largo de los años".

La Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' apuesta en noviembre por el género del documental
Comentarios