martes. 06.12.2022

El documental sobre el pintor santanderino Roberto Orallo, 'En la línea del horizonte', dirigido por Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, se estrena este jueves, día 24, a las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo. Al estreno asistirá el propio artista y los realizadores de la cinta.

El documental, de 52 minutos de duración, es una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene el entorno sobre el mismo. Con producción de Velycordero y el Colectivo Gesomina, formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria, ha supuesto algo más de un año de trabajo.

En él, hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época y, como primicia, imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo pasado, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander.

También cuenta con colaboraciones desde Méjico, país que ha sido "un importante punto de referencia" en la obra plástica de Orallo y en el que ha expuesto en diferentes ocasiones.

Así lo han explicado este miércoles en su presentación sus directores, para quienes el objetivo era trasladar al público la trascendencia del artista y compartir la parte menos conocida. En la misma línea se ha expresado Roberto Orallo, que ha agradecido la oportunidad de hacer reflexionar a la sociedad de la obra que refleja el tipo de arte que realiza.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que eñl documental muestra "la figura promotora de las artes plásticas de Cantabria" y "permite conocer más al artista y el trabajo que lleva haciendo durante tantos años transmitiendo el nombre de Cantabria por todo el mundo con sus obras".

Según Zuloaga, se trata de un documental hecho con "cariño, sensibilidad y respeto" a uno de los grandes artistas de Cantabria."Detrás de los artistas hay personas que dedican mucho esfuerzo a pesar de las dificultades", ha señalado, afirmando que Roberto Orallo "es un ejemplo de que detrás de un artista hay una gran persona".

Igualmente, ha animado a los ciudadanos a que acudan al estreno y disfruten de este proyecto audiovisual que muestra muchos de los lugares más conocidos de Cantabria a través de un compromiso interinstitucional con muchos ayuntamientos.

El proyecto audiovisual ha contado con varias colaboraciones de diferentes entidades públicas como el Gobierno de Cantabria, varios ayuntamientos de la región y también privadas. Además, ha obtenido un amplio respaldo de muchos cántabros que a título personal han participado en la campaña de crowfunding con la que ha contado 'En la línea del horizonte'.

En el acto también ha estado presente la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el director general de CANTUR, Bernardo Colsa.

ROBERTO ORALLO

Roberto Orallo (Santander, 1947) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica, y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.

De su personalidad artística destaca su conocimiento de la historia del arte, con especial referencia al mundo contemporáneo desde la época de las vanguardias históricas, lo que le ha permitido elaborar un discurso pictórico "fiel a la tradición artística, que consiste, precisamente, en romper con ella, desde ella, para enriquecer su historia".

Por otra parte, ha desempeñado una tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra; y ha compaginado la vocación artística con su profesión docente, como catedrático de Artes Plásticas y Diseño, habiendo sido fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que lleva su nombre.

El documental sobre Roberto Orallo 'En la línea del horizonte' se estrena mañana en el...
Comentarios