El Consejo de Cultura informa al sector sobre la situación y proyección de los equipamientos culturales de Santander

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha presentado al sector el informe sobre la situación actual, funcionamiento y perspectivas de los principales equipamientos culturales de la ciudad, en el marco del Consejo Municipal de Cultura.

Según ha destacado, Santander cuenta con una oferta cultural "amplia, diversa y en constante crecimiento, capaz de dar respuesta tanto a la ciudadanía como a los profesionales del sector", y ha puesto en valor "la solidez de los equipamientos, la calidad de sus programaciones y la capacidad de la ciudad para generar y atraer actividad durante todo el año".

En este sentido, ha subrayado la apuesta firme del Ayuntamiento por consolidar y proyectar el futuro cultural, "un trabajo que se desarrolla de la mano de los agentes culturales, el tejido creativo local y las instituciones, en un modelo participativo que refuerza la creación, la mediación y el acceso universal a la cultura".

En su intervención, Méndez ha asegurado que Escenario Santander y La Fábrica de Creación son dos espacios de naturaleza diferenciada, pero complementaria dentro del ecosistema cultural local, incidiendo en que ambos mantienen una percepción positiva entre la ciudadanía.

Escenario Santander desarrolla una programación anual que supera los 140 conciertos y eventos, fundamentalmente de música en vivo con presencia de artistas locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, La Fábrica de Creación funciona como espacio de producción y acompañamiento artístico orientado a profesionales y creadores en vías de profesionalización. Méndez ha asegurado que su actividad está reforzando el tejido cultural local al permitir que numerosos proyectos se desarrollen desde su fase embrionaria antes de su exhibición en salas y teatros.

ACTIVIDAD CULTURAL "INTENSA" Y GRATUITA

Sobre los centros culturales municipales, la concejala ha destacado el trabajo del personal y la estrategia de visibilización desarrollada a lo largo de la legislatura.

El Centro Cultural Doctor Madrazo concentra la mayor parte de la programación, con más de 250 actividades anuales, entre ciclos de cine, exposiciones temporales y encuentros culturales. El centro Fernando Ateca mantiene una programación continuada y centrada en exposiciones, talleres formativos y propuestas como el festival Arte Libro. Por su parte, Jado combina actividades a lo largo del año con una programación estival orientada a espectáculos al aire libre.

Méndez ha subrayado la intensidad de la actividad cultural gratuita que ofrecen estos espacios, con cine, poesía, dramaturgia, música y charlas semanales, así como la edición de un folleto informativo que se pretende consolidar con carácter semestral para mejorar la difusión.

Como novedad, la edil ha anunciado la elaboración de las bases de concurrencia competitiva dirigidas a artistas, críticos y comisarios noveles para el desarrollo de proyectos profesionales con dotación económica, reforzando así el papel de los centros culturales como plataforma de impulso a la creación emergente.

En lo relativo a la Red de Bibliotecas, se está desarrollando un mapeo de necesidades a raíz de la demanda vecinal de San Román. Además, se ha reforzado la programación de fomento de la lectura y se ha incrementado la partida de adquisiciones, con el objetivo de recuperar o superar los niveles históricos.

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta complementa su labor docente con conciertos, audiciones públicas, talleres y colaboraciones culturales, para favorecer la transferencia de conocimiento y el acceso ciudadano a la música.

Respecto a la Banda de Música, la concejala ha destacado que mantiene una intensa actividad, con especial éxito de los conciertos pedagógicos, que se han ampliado para atender a 800 escolares más.

En materia expositiva, se ha referido al Centro de Documentación de la Imagen de Santander CDIS, que registra un elevado flujo de visitantes y desarrolla entre tres y cuatro exposiciones anuales con visitas guiadas y colaboraciones institucionales.

Por último, ha afirmado que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MAS mantiene una programación estable basada en su colección permanente y en torno a cinco exposiciones temporales anuales, junto a actividades educativas y de mediación.

En este apartado, ha informado del proceso para la futura dirección del museo y ha asegurado que las bases se cerrarán en 2026 para que la plaza pueda crearse en la plantilla de 2027, de modo que su cobertura se prevé para el primer semestre del próximo año.

Durante el Consejo, también se abordaron infraestructuras en desarrollo como la sede del Reina Sofía, Faro Santander y el MUPAC, así como la colaboración expositiva con espacios portuarios como el Palacete, Nave Sotoliva y Cabo Mayor; o Fundación Enaire (Naves de Gamazo).