sábado. 03.12.2022

La propuesta sociocultural 'Cantabria Experimenta', impulsada por La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, busca vecinos para participar en ocho propuestas culturales en Santander y Ucieda.

Las iniciativas han sido presentadas por ciudadanos y colectivos de Cantabria y, con el objetivo de explorar propuestas desde un punto de vista experimental e innovador, 'Cantabria Experimenta' pretende que sean los propios habitantes quienes pongan sobre la mesa nuevos planteamientos para mejorar la vida de los vecinos de entornos tanto rurales como urbanos.

Los colaboradores para trabajar sobre las propuestas que han sido elegidas tomarán forma en los talleres que tendrán lugar en Santander el 25 y 26 de noviembre, y en Ucieda, el 2 y 3 de diciembre, ha informado el colectivo en nota de prensa.

Todas las propuestas pueden ser consultadas en la página web de La Ortiga Colectiva, donde además está disponible un formulario que permite seleccionar los proyectos a los que el colaborador desee sumarse.

Los colaboradores que se animen a formar parte de 'Cantabria Experimenta' a través de alguna de las ocho propuestas tienen margen hasta el 11 de noviembre para pasar a formar parte de los diferentes grupos que se establecerán en torno a cada una de las iniciativas.

En concreto, las ideas que se trabajarán en la capital a finales de noviembre son 'Mujeres populares de Santander', 'La Librería Humana', 'Creando entornos comunitarios sostenibles' y 'Amasando saberes', mientras que Ucieda acogerá el desarrollo de 'SILO', 'Las Artes Cabuérnigas', 'Laboratorio Vivo' y 'Constelaciones rurales'.

Todos estos grupos de trabajo contarán con la presencia de mediadores, mentores y técnicos, que brindarán apoyo y asesoría para formular la configuración de la idea y darle una forma definitiva.

Todas las ideas que han sido seleccionadas están pensadas para ser desarrolladas en comunidad. De las cuatro que se abordarán en el taller de Santander, 'La Librería Humana', de la Asociación tHub, está inspirada en la iniciativa 'Human Library', nacida en Dinamarca en el año 2000, con el objetivo de combatir la violencia urbana.

Por su parte, 'Mujeres populares de Santander', de la promotora Ana Kostic, quiere crear una ruta guiada por la ciudad, de cara a recuperar su historia de la mano de las mujeres.

'Creando entornos comunitarios sostenibles', de Laboratorio de Identidades, es una propuesta centrada en encontrar soluciones sostenibles al urbanismo de diferentes áreas de la capital, mientras que 'Amasando saberes', de las promotoras Inés González y Paula Martínez, también incide en la necesidad de salvaguardar los saberes populares y propone crear un espacio que sirva de encuentro intergeneracional para ponerlos en valore.

En Ucieda, la propuesta 'SILO', promovida por Aida Moratón, que también se adentra en preservar la memoria, en este caso, de los pueblos de Cantabria, con sus gentes y sus animales como protagonistas. Por su parte, 'Las Artes Cabuérnigas', promovida por Valentina Calle, aboga por experiencias, reflexiones comunes y el arte como elementos de cohesión, junto al asociacionismo, de un territorio.

Por otro lado, la promotora de 'Laboratorio Vivo', Isabel Rodríguez, plantea las posibilidades de la extracción de fibra natural ecológica para utilizarla en proyectos aplicables al territorio, en lo que tanto a manufactura, como a cultura e incluso tecnología se refiere. Y, por último, 'Constelaciones rurales', del promotor Víctor Adorno, esboza una serie de paseos -en forma de entrevista- con los mayores del municipio, de forma que se genere una red de recorridos.

'Cantabria Experimenta' busca vecinos para participar en ocho propuestas culturales en...
Comentarios