La biblioteca de Miengo logra por primera vez el Premio María Moliner

La biblioteca municipal de Miengo ha obtenido por primera vez el Premio María Moliner a la labor de divulgación y fomento de la lectura realizada en el último año, con la tercera mejor puntuación de Cantabria en el certamen que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Se trata de un triunfo sin precedentes a la labor que se ha realizado desde la propia biblioteca en colaboración con la Concejalía de Cultura, pese a que desde nuestro municipio no dispongamos de los mismos recursos que otros participantes", ha destacado el alcalde, José Manuel Cabrero.

El reconocimiento, cuyo fallo definitivo se hizo público el miércoles, corresponde al mérito de los programas realizados desde la propia biblioteca, que han permitido la puesta en marcha de actividades, cuentacuentos, talleres y encuentros con los escritores, entre otras actividades, con el fin de difundir la lectura entre los vecinos.

La biblioteca municipal cuenta con cerca de 5.500 ejemplares, de los que cerca de 2.000 se han ido incorporando en los dos últimos años.

Solo este último año, la biblioteca ha organizado un programa de actividades que ha incluido cuentacuentos, talleres, charlas, encuentro con escritores y la I Feria del Libro. Además, desde la Concejalía de Cultura se está trabajando en la puesta en marcha de casetas de libros en varias pedanías para acercar la biblioteca a los vecinos.

El centro municipal está abierto al público, en su sede en el edificio ubicado junto al Ayuntamiento de Miengo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y, también los lunes por la tarde, de 16.00 a 19.30 horas.

Al margen del Premio María Moliner, la biblioteca ha recibido este año otras subvenciones por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, entre las que se encuentran los 1.796 euros concedidos para la adquisición de libros, otros 514 euros para actividades en la biblioteca y 2.657 euros para equipamiento. Todo ello supone un total de 4.967 euros en ayudas para el desarrollo de la actividad.

Gracias a ello, y a las donaciones de libros por parte de vecinos, en los últimos años se ha podido aumentar los fondos, que en 2019 crecieron un 16,12% y en 2020, un 32,52%.