martes. 06.12.2022

La Biblioteca Central de Cantabria recupera en noviembre el ciclo literario 'Mares de tinta y papel' con la mesa redonda 'Recordando a Moisés Pérez Coterillo: crítico teatral, editor y periodista', del que se cumplen 25 años de su fallecimiento, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre a las 19.00 horas.

Moderada por Luis Alberto Salcines, antólgo, editor y escritor, contará con la participación de Francisco Díaz Villegas, poeta, pintor, activista cultural y promotor de muchas de las actividades desarrolladas en Miengo en torno a la figura de Moíses; Román Calleja, director de escena; y Lino Javier Palacios, periodista y escritor, todos ellos conocedores de la trayectoria en las diferentes facetas en las que destaco Moisés Pérez Coterillo.

Durante el acto, con entrada libre hasta completar aforo, está prevista la proyección de algún vídeo de autores que se han sumado al recuerdo de este polifacético autor, como el caso del acto y dramaturgo Albert Boadella.

Nacido en Miengo en 1946, Moisés Pérez Coterillo fue un crítico teatral, periodista y escritor que dirigió el Centro de Documentación Teatral y algunas de las publicaciones básicas sobre teatro en España durante la segunda mitad del siglo XX como 'Pipirijaina' y 'El público'.

Puesto en marcha en 2021, el ciclo literario 'Mares de tinta y papel' pretende recordar y proyectar las aportaciones de algunos autores cántabros o vinculados con Cantabria, manteniendo viva su memoria y su creación cultural, y acercando al público su obra y legado en el panorama regional y nacional.

PRESENTACIONES LITERARIAS

La programación cultural de la Biblioteca continua el jueves 24 de noviembre con la presentación del libro del investigador y escritor Ángel San José Mediavilla 'Participación cántabra en las expediciones ultramarinas de los siglos XV y XVI'. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Editada por Tantín, esta publicación es una aproximación a la denominada época de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI y, en concreto, a las expediciones que llevaron a cruzar el océano Atlántico y descubrir un nuevo continente; explorar grandes partes de América, conquistarlas y colonizarlas; explorar el océano Pacífico, tomar posesión de varios archipiélagos y llegar hasta las islas de las especias para comerciar con sus productos; y circunnavegar por primera vez el mundo.

Historiador y antropólogo, Ángel San José también es autor de libros como 'Cudoneros del valle de Toranzo' (Tantín, 1999); 'Serrones de Cantabria' (Centro de Estudios Montañeses 2003); 'Aquellos días' (Cantabria en imágenes 2004); 'La crisis del marisqueo en la bahía de Santander' (Centro de Estudios Montañeses 2005); 'Memoria y presente de los canteros en Cantabria' (Centro de Estudios Montañeses 2008); y 'Presencia cántabra en la Marina y el Ejercito españoles (1714-1814)' (Ediciones Tantín 2019).

El salón de actos de la Biblioteca acogerá el 30 de noviembre a las 19.00 horas la presentación de libro 'Matilde Camus, alfarera de versos', una publicación que recoge la obra poética completa de la poeta de Monte como reconocimiento de la sociedad cántabra en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se trata de una obra inédita de 1.400 páginas recogidas en dos volúmenes que abarca la extensa creación poética contenida en los 33 libros que Matilde Camus editó en vida.

El acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de la hija de la autora, Matilde Guisández, que hará una lectura poética, y del editor y gestor cultural Raúl Reyes. También tendrá lugar la interpretación de varias piezas musicales a cargo del joven violonchelista Lucas Gil Prat.

La Biblioteca Central celebra el miércoles una mesa redonda sobre el periodista y...
Comentarios