jueves. 29.09.2022

La Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio de Colindres, Falgote, ha editado un libro sobre la historia de Colindres titulado 'Colindres en mi espejo', basado en el libro 'Laredo en mi espejo', publicado por el abogado laredano Maximino Basoa Ojeda en 1968.

La presentación de este ejemplar estaba prevista para el pasado 27 de marzo, aunque no fue posible debido al estado de alarma por el coronavirus, ha informado la asociación en un comunicado.

Los miembros de Falgote han trabajado durante más de tres años para extraer, recopilar, clasificar y ordenar todos los datos relativos a Colindres contenidos en la obra de Maximino Basoa Ojeda, editada entre 1932 y 1968.

A lo largo de esos 36 años, Basoa transcribía en sus cuadernos anécdotas, informaciones y documentos de los archivos de la villa desde el siglo XII hasta el siglo XX, pero sin ordenarlos, sin temática y sin índice.

De esa obra, la coordinadora del proyecto, Agnès López-Ruiz, ha entresacado solo las frases, párrafos, ideas, dibujos relativos a Colindres, tanto sobre la historia, la geografía, los personajes, el patrimonio religioso y civil, como sobre las vías de comunicación, la evolución de la economía o de la sociedad colindresa.

Ayudándose de una lista de unas 90 palabras claves y después de leer "nueve veces" las 696 páginas del libro de Basoa, López-Ruiz y Falgote presentan un libro de 142 páginas ordenadas en cronología y temáticas.

Este nuevo libro, en el que se han respetado todos los errores de gramática, ortografía o tipografía de Basoa, sirve para dar a conocer el pasado o para servir de base a nuevas investigaciones.

La obra estará a la venta en las librerías y kioskos de Colindres al precio de 20 euros cuando se supere la pandemia, pero por momento solo está disponible en dos establecimientos, el Rincón de Pili y Librería Ler.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La asociación Falgote edita un libro sobre la historia de Colindres
Comentarios