lunes 24/1/22

La exposición 'Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea' ha llegado a la localidad cántabra de Laredo, tercera parada del viaje itinerante de esta muestra organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22 y comisariada por José Tono Martínez.

Tras su exhibición en la Biblioteca Nacional de España el pasado invierno, la muestra recala en la villa pejina, al igual que ya lo ha hecho en las localidades gallega de Pontevedra y asturiana de Tineo, con un formato para espacios exteriores que permite acercar el Camino a los visitantes.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha participado este viernes en la inauguración de la cita junto al vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Charo Losa, entre otros.

La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio, diez comunidades y los ayuntamientos de los diez municipios en los que se podrá ver durante los próximos meses, reúne más de 140 carteles, cómics, libros, guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas con diferentes estilos artísticos del siglo XX.

Según Quiñones, la muestra es "uno de los proyectos que mejor visualizan la importancia de esta ruta histórica pero también patrimonial, cultural y natural". También se puede ver en esta exposición las Historietas Jacobeas, el "proyecto con el que el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido contribuir a enriquecer la imagen gráfica del Camino de Santiago", ha agregado.

Se trata de una colección de carteles y cómics encargada de manera "específica" para la celebración del Año Santo 2021-22, y ha destacado también la "valiosa aportación" de la joven ilustradora cántabra Elena Ibáñez con su cartel realizado para el Consejo Jacobeo en 2019.

"El Camino de Santiago es una experiencia irrenunciable en la vida para conocer mejor nuestra historia y para encontrarnos con nosotros mismos y con los mejores valores de la humanidad como son la solidaridad, la acogida, el respeto, la tolerancia, la libertad o la igualdad", ha valorado Quiñones.

A su juicio, "vivir el Camino es la mejor de las oportunidades". Y la muestra permite "acercarnos un poquito más, desde Laredo, desde Cantabria, a ese Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad por tantas razones".

Por su parte, Zuloaga ha destacado la relevancia patrimonial, cultural y turística de Laredo para acoger la exposición. Tras considerar el Camino como "un patrimonio de la humanidad que atesoramos también en Cantabria", ha señalado que se trata de un vector económico en cuya preservación y difusión viene trabajando el Gobierno regional.

El vicepresidente también ha puesto en valor el cuidado de la tradición y el patrimonio que representa el Camino a su paso por Cantabria para potenciar y desestacionalizar la oferta turística regional.

Por su parte, Charo Losa ha recordado que Laredo representa un importante punto del Camino del Norte de Santiago, que transcurre por las calles de la Puebla Vieja, expresando su agradecimiento por contar en la villa con esta exposición.

En el acto inaugural también han participado las directoras de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y de Turismo, Marta Barca.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Tras recalar en Galicia, Asturias y ahora en Cantabria, la muestra pasará por Sangüesa (Navarra) en enero; Jaca (Aragón) en febrero; León (Castilla y León) en marzo; Mérida (Extremadura) en abril; Sevilla (Andalucía) en mayo; Cuenca (Castilla-La Mancha) en junio; y Nájera (La Rioja) en julio.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y estas comunidades autónomas, en el marco del programa oficial de actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021-22, la exposición repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Reúne más de 140 reproducciones de obras entre carteles, cómics, libros y guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Las piezas originales proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

La muestra pone de manifiesto que el Camino es "testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos".

La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie 'Historietas Jacobeas'.

Laredo acerca el Camino de Santiago con la muestra itinerante 'Carteles para un camino'
Comentarios