domingo 5/12/21

Más de una treintena de voluntarios ambientales retiraron el pasado sábado alrededor de cinco toneladas de plantas invasoras en las dunas de la playa Salvé de Laredo, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria.

Esta actividad, integrada en el programa PROVOCA, patrocinado y coordinado desde el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) perteneciente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, supuso la continuación de la labor que Bosques de Cantabria viene desarrollando desde hace nueve años en la lucha contra las plantas invasoras en este espacio natural.

De esta manera se retoma esta actuación que el año pasado sufrió un parón a causa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según señala en un comunicado Bosques de Cantabria, las dunas de la playa Salvé atesoran unas "valiosísimas comunidades de plantas autóctonas altamente especializadas para su adaptación a este inestable ecosistema".

Esta "singular vegetación" sufre numerosas amenazas, entre ellas, "además del pisoteo indiscriminado", destaca la presencia de varias especies de plantas invasoras que desplazan a las autóctonas, reduciendo la biodiversidad y la resiliencia del ecosistema dunar.

La actividad del pasado sábado se llevó a cabo con la presencia del director general del CIMA y del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Laredo, y la especie sobre la que más se incidió fue la uña de gato.

Junto a ella fueron retiradas también otras especies exóticas como la onagra, de origen norteamericano, o la margarita africana. Las plantas fueron recogidas y trasladadas a vertedero autorizado por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento pejino.

Como remate de la jornada, los voluntarios plantaron en los lugares donde se habían retirado las invasoras más de 3.000 plantas autóctonas propias del ecosistema dunar, y sembraron unas 2.000 semillas de diferentes especies, facilitadas desde el vivero de plantas dunares que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico tiene en Loredo.

Voluntarios retiran 5 toneladas de plantas invasoras de las dunas de la playa Salvé de...
Comentarios