lunes 23/5/22

La Asociación Vecinal Laredana ha pedido al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad que "aseguren urgentemente y a largo plazo" la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital Comarcal.

En concreto el colectivo insta a solucionar "lo antes posible" el "déficit creciente" de profesionales médicos que viene sufriendo el centro en los últimos años, hasta el punto de convertirse en una "clara amenaza" para su supervivencia.

Para la asociación, lnecesidad "más acuciante" es la de contar con más anestesistas, cardiólogos y neumólogos, un problema, dice, que "era y es conocido" por las autoridades sanitarias de Cantabria.

De hecho, señala que especialistas de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) trabajaron años atrás en Consultas del Hospital de Laredo debido a la "insuficiente plantilla" de tales especialistas que tenía entonces el centro pejino. Además, pediatras de Valdecilla "colaboran" en las guardias de esta especialidad en el Hospital de Laredo.

Según la asociación vecinal, "proporcionar una asistencia sanitaria de calidad e igualitaria debe ser un objetivo prioritario para los representantes políticos en un estado de derecho". Y considera que también los ciudadanos deben denunciar "todas aquellas situaciones que atenten contra este objetivo, que es a la vez nuestro derecho".

Por otro lado, recuerda que el Hospital de Laredo fue diseñado en la década de los años 80 del siglo pasado e inició su actividad en 1990, y su creación "ha mejorado de modo significativo" la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, "dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía".

Asimismo, la actividad general del hospital "no ha dejado de incrementarse" a lo largo de sus 32 años de existencia, ofreciendo a la población "más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro".

Como ejemplos, cita la modernización de la zona de Urgencias y Radiología y la creación del Hospital de Día, añadiendo ahora la última ampliación del hospital, aún en curso, que incrementará su capacidad quirúrgica, añadirá la Unidad de Reanimación y Corta Estancia y dotará al centro de una Resonancia Magnética.

Vecinos de Laredo urgen al Gobierno que "asegure" la supervivencia y calidad del...
Comentarios