miércoles. 06.07.2022
Treto

SEG se alía con la start-up vasca NMS para fabricar motos eléctricas que se lanzarán en noviembre

La fábrica de Treto será el proveedor oficial del motor eléctrico de 48 V y de la centralita de control para las NUUK de mas de 6.0 kW

La fábrica cántabra SEG Automotive se ha aliado con la starp-up vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) para fabricar motos eléctricas. La fase del lanzamiento del prototipo se llevará a cabo el próximo mes de noviembre y el primer pedido será de entre 400 y 700 unidades.

Así lo han indicado representantes de ambas empresas este martes durante la presentación del acuerdo por el que SEG, proveedor de componentes para grandes fabricantes del sector, se convierte en proveedor oficial de la firma vasca, especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de vehículos eléctricos ligeros.

El acto ha contado con la asistencia del director de SEG Automotive, Iñaki Calvo, la directora adjunta de NMS, Ixone Busturia, y el consejero cántabro de Industria, Javier López Marcano, departamento que ha apoyado los procesos de innovación y desarrollo de la factoría cántabra, a la que concedió una ayuda de casi 2,5 millones para apoyar su plan de competitividad.

A juicio del también responsable de Innovación, Transporte, Comercio y Turismo, el acuerdo entre SEG y NMS -proveedor de grandes flotas de motocicletas, como la de Correos- refleja la importante aportación de la empresa cántabra, al proporcionar "el cerebro del proyecto", e identifica el afán emprendedor de ambas.

UN PRIMER PASO

Por su parte, el director de la factoría de Treto considera la rúbrica un hito muy importante con el que se adentra en el sector de la movilidad ligera eléctrica de la mano de NMS. Se trata de "un primer paso porque -ha avanzado- tenemos nuevas ideas e inquietudes, como un proyecto de movilidad eléctrica para bicicletas".

Y la directora adjunta de NMS, de reciente creación pero que ya cuenta con una demostrada experiencia en el sector, ha destacado la elevada capacidad de producción de su empresa: hasta 40.000 vehículos al año, ya que fabrica varios modelos de motocicletas eléctricas y en todos aquellos de potencia superior a 6 KW colaborará con SEG en la implantación del motor central.

"Nuestro producto BRM, la máquina híbrida de 48V que montamos en vehículos de grandes fabricantes, actúa como motor eléctrico en un vehículo ligero. Además, incorporamos la VCU (Vehicle Control Unit) que es la centralita electrónica que controla las órdenes del vehículo y que es el resultado de meses de trabajo e innovación en el área electrónica de nuestra factoría", ha detallado el director de SEG, consciente de que el mercado de las motocicletas eléctricas crece a gran ritmo en España y de la oportunidad de diversificación del negocio que representa el acuerdo.

Calvo también ha agradecido la aportación de los proveedores del proyecto de las dos comunidades autónomas: Jacinto Herrero (Guarnizo), que fabrica la carcasa que protege la VCU; y las vascas de Tecnalia y de IKOR, que participan como desarrollador del primer hardware y proveedor de la placa electrónica, respectivamente. Y ha anunciado que el siguiente paso tecnológico será el de la conectividad de la centralita que se ha diseñado.

Y Busturia ha detallado que NMS, empresa de movilidad ligera para soluciones globales, ha acordado que SEG sea su proveedor oficial del motor eléctrico de 48V y de la centralita de control, que es el componente electrónico que actúa como cerebro del vehículo.

"Proponemos una oferta global de movilidad que busca soluciones ecológico-económica y equilibradas siendo nuestra marca devehículos NUUK robustos y seguros sin perder la parte emocional que siempre ha tenido la automoción", ha valorado Busturia.

VINCULACIÓN DE SEG CON CANTABRIA

Con todo, Marcano ha destacado la importancia que supone para la industria especializada de Cantabria el acuerdo entre SEG y NMS, y ha recordado el apoyo de su Consejería a los procesos de innovación y desarrollo de la empresa cántabra, que han permitido la modernización y la adaptación a los nuevos usos de la movilidad sostenible.

"Todo lo que le ha sucedido a SEG Automotive en los últimos años nos ha afectado", ha dicho, refiriéndose a los momentos de "preocupación y de éxito" donde el Gobierno siempre ha mostrado "su mejor talante, convencidos de que encontraríamos soluciones de futuro".

Con estas palabras, ha reafirmado la estrecha vinculación de Cantabria con este proyecto empresarial que genera 800 empleos directos y unos 2.500 indirectos, y ha destacado el potencial cántabro en la fabricación de componentes de automoción y la intensidad de las relaciones de su departamento con SEG y empresas con proyectos de investigación.

También ha reconocido Marcano que la industria de la automoción vive una profunda transformación que implica a fabricantes, proveedores y consumidores, y ha confirmado que Industria continuará apoyando los procesos de cambio de las empresas cántabras para que mantengan el ritmo de la competitividad y puedan posicionarse de forma preferente en los nuevos mercados.

SEG AUTOMOTIVE

SEG Automotive en Treto ostenta dentro del grupo la condición de planta líder en la fabricación de alternadores para motores de combustión y de alternadores-motores para vehículos de hibridación suave (48V).

Su futuro pasa por mantener la posición de planta líder para nuevos lanzamientos, teniendo en cuenta que la electrónica de potencia es cada vez más importante y decisiva en los nuevos productos para la hibridación.

APOYO DEL GOBIERNO

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria apoya a esta empresa para impulsar proyectos de innovación y desarrollo. Uno de los primeros pasos fue la creación de un equipo de ingenieros especializados en hardware y software que han posibilitado incorporar procesos electrónicos en la producción y desarrollar en Cantabria la centralita de control de vehículos, un elemento clave y diferenciador para la fábrica de Treto.

La Consejería también concedió una ayuda de casi 2,5 millones (2.459.704 euros) a SEG Automotive para apoyar su plan de competitividad y, concretamente, el proyecto diseñado por la empresa para impulsar la electrónica inverter, cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros y fue declarado de interés público y económico por el Consejo de Gobierno a finales de 2019.

La subvención se enmarcó en la convocatoria para grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial de Sodercan y se suma a los 450.000 euros aprobados en 2020 para esta misma iniciativa y a otras ayudas por valor de 127.567 euros.

En total, la aportación del Gobierno de Cantabria en los últimos años ha superado los tres millones de euros.

SEG se alía con la start-up vasca NMS para fabricar motos eléctricas que se lanzarán en...
Comentarios