El PP exige la reapertura inmediata del servicio de partos del Hospital de Laredo

También pide una "adecuada" política de contrataciones y sustituciones

El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que se insta al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a la reapertura inmediata del servicio de partos en el Hospital de Laredo, que se debatirá en el pleno municipal el jueves 29 de julio.

Asimismo, pide impulsar "de forma prioritaria" una "adecuada" política de contrataciones y sustituciones y, en caso de que sean necesarias, medidas organizativas consensuadas con los profesionales para garantizar una distribución equitativa de los recursos humanos, con el objetivo de mantener la cartera de servicios en el hospital, ha indicado el PP en nota de prensa.

El portavoz municipal del PP, Alejandro Liz, ha recordado que esta petición llega al pleno municipal después de que a principios de julio la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, y los portavoces municipales del PP en la comarca oriental reclamasen la reapertura del servicio de partos a las puertas del hospital.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Liz ha señalado que la suspensión del servicio de partos en el hospital desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre es un "recorte asistencial en toda regla" que implica derivar a Valdecilla los partos y las consultas en la recta final del embarazo, obligando a las mujeres de esta área de salud a desplazarse casi 50 kilómetros, o más si lo hacen hasta Cruces, para recibir la atención especializada que el Hospital de Laredo no presta.

En este sentido, Liz ha apuntado que, según las estimaciones de los profesionales del servicio, serán más de 80 los partos que se tendrán que derivar durante este período puesto que únicamente se atenderán en el hospital las urgencias vitales y las cesáreas programadas hasta ese momento, que son "mínimas".

"Todo lo demás no se puede programar y sin anestesista de guardia en el servicio, no hay servicio", ha afirmado, recordando que el servicio de ginecología y obstetricia se ha "sacrificado", como si fuera "prescindible", por "la falta de anestesistas que padece el centro".

El portavoz 'popular' ha criticado que se trate al hospital comarcal de Laredo "como si fuera un ambulatorio" y a su población de referencia --100.000 personas de esta área de salud-- "como si fueran de segunda".

Además ha recordado que esta situación "anómala" se repite, dado que el año pasado Sanidad canceló dicho servicio en el hospital desde primeros de abril hasta finales de mayo "escudándose en el Covid".

Liz ha advertido del "creciente malestar y desconfianza" que esta situación está generando entre los profesionales de este centro sanitario que, según ha dicho, "temen" encontrarse ante un intento de desmantelamiento del servicio y se preguntan, "sin que nadie les responda", que sucederá si llegado el 15 de septiembre siguen sin encontrar anestesistas.

Para el edil del PP, lo que pasa en el Hospital de Laredo es "la consecuencia lógica de la imprevisión, falta de planificación y peor gestión en materia de recursos humanos de la Consejería de Sanidad".

"Si no hay anestesistas que los busquen, que los contraten o que adopten las medidas necesarias para garantizar el servicio, porque esa es la obligación de los responsables sanitarios", ha abundado.

En relación a las obras de ampliación de quirófanos y renovación del bloque obstétrico que se desarrollan en la actualidad, ha dicho que "las infraestructuras son importantes, pero sin profesionales no son nada y este Gobierno está siendo incapaz de mantener un personal sanitario suficiente y necesario que garantice la cartera de servicios del hospital".