domingo. 04.12.2022

Licitadas las obras de consolidación estructural de la iglesia de Santa María de Castro, por 480.000 euros

12:30 horas. Castro Urdiales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita las obras de la iglesia de Santa María de la Asunción. 8 de julio de 2021 © Raúl Lucio
12:30 horas. Castro Urdiales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita las obras de la iglesia de Santa María de la Asunción. 8 de julio de 2021 © Raúl Lucio

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado la licitación de las obras de consolidación estructural y restauración de los muros exteriores de la nave central de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, con un presupuesto base de 480.494 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 9 meses.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de estos trabajos, que dan continuidad a las obras de consolidación y reparación de la cubierta de la nave central del templo, y que han incluido los elementos de la crestería perimetral, el sistema de desagües y la consolidación de los arbotantes exteriores.

Esta actuación, se une a las ya ejecutadas en esta legislatura por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica por cerca de un millón de euros, y sirve para preservar y consolidar una joya gótica de Cantabria, declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

Zuloaga también se ha referido a la responsabilidad del Gobierno de Cantabria para preservar el patrimonio regional, poniendo en valor la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Obispado de Santander para afrontar la restauración de la iglesia de Santa María.

Tal y como se recoge en la Plataforma de Contratos del Sector Público, el contrato de las obras, que se financiarán con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se licitará mediante procedimiento abierto simplificado del artículo 159.6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Además de los requisitos de solvencia económica y técnica establecidos, se exige adscribir a la ejecución del contrato como medios personales la presencia de un técnico restaurador titulado, con tres años de experiencia en trabajos de piedra y mortero dentro del ámbito del Patrimonio Histórico; un encargado de obra con tres años de experiencia en obras dentro del Patrimonio Histórico; y un jefe de obra con título de arquitecto técnico y tres años de experiencia en obras de edificación contempladas en la Ley de Ordenación de la Edificación.

Licitadas las obras de consolidación estructural de la iglesia de Santa María de...
Comentarios