Laredo.- El PP propone la cesión del cuartel del muelle para destinarlo a Casa del Mar y otros usos

Cuartel del muelle de Laredo

El Partido Popular de Laredo ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que propone solicitar al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil en el puerto de Laredo, con el fin de destinarlo a Casa del Mar y otros usos socioculturales.

La moción, que se debatirá en el pleno municipal, plantea que, a tal fin, se faculte a la alcaldesa o persona en quien delegue al objeto de iniciar las gestiones necesarias ante las distintas administraciones y organismos implicados y que se dé cuenta de las mismas con carácter mensual en la comisión informativa especial de seguimiento que deberá crearse para este cometido.

El portavoz del PP, Alejandro Liz, ha explicado en nota de prensa que el inmueble -con una superficie construida de 908 metros cuadrados y enclavado en una parcela de 1.708 metros cuadrados, delimitada por las calles Raimundo Revilla, Juan José Ruano, Doctor Velasco y Menéndez Pelayo- no se destina en la actualidad a ninguna labor administrativa o de seguridad relacionada con las tareas propias de la Guardia Civil, pero sirve de vivienda a tres familias y un miembro de este cuerpo, siendo pues cuatro los espacios ocupados como viviendas.

El Grupo Popular plantea igualmente una reunión con un responsable de la Guardia Civil y con las familias que viven en este cuartel para, de común acuerdo, darles una solución alternativa en relación a sus viviendas, "salvaguardando" sus intereses y reparando los daños y perjuicios que se les pueda generar, especialmente por las inversiones que hayan podido realizar en ellas.

Para los populares, el solar del cuartel del muelle es, tanto por su emplazamiento privilegiado, como por la extensión de su superficie y por sus características constructivas, un espacio "óptimo" para usos sociales y culturales gestionados por el Ayuntamiento.

Y consideran que el edificio podría convertirse en una "magnífica sede" de la Casa del Mar para ocio y disfrute de los mayores de la mar, dado que la actual de la calle San Francisco no reúne, a su juicio, las condiciones adecuadas. Además, señalan que el espacio de este edificio permitiría compaginar este uso con otros de tipo cultural y social.

En la moción presentada por el PP se precisan los distintos pasos administrativos para esta actuación, que comportarían el envío al titular del edificio y solar, el Ministerio del Interior, de una resolución favorable de la Corporación a la moción; las negociaciones pertinentes; la firma de un convenio marco o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que faculte el cambio de uso del suelo.

Finalmente, el PP plantea que la financiación, tanto de los trabajos técnicos como de las obras, corra a cargo del presupuesto municipal, minorándose si se producen aportaciones de patrocinadores privados o inversiones privadas en concepto de mecenazgo, o por la obtención de cualquier tipo de subvención o ayuda de entidades públicas.