domingo. 03.07.2022

Laredo ha inaugurado este jueves la nueva rampa de acceso desde el aparcamiento al puerto de Laredo en la que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional ha invertido 147.000 euros y con la que el puerto ganará operatividad.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos y ha destacado que el objetivo ha sido "conseguir una mejora y adecuación del parking del puerto de Laredo paraacceso y salida de usuarios y lograr una mejor conexión con las infraestructuras portuarias".

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos ha construido un vial en rampa de acceso a la planta superior del parking del puerto de Laredo, generando una nueva entrada y salida de vehículos al nivel de primera planta de la infraestructura, así como accesos peatonales desde el vial.

Gochicoa ha opinado que la obra ha mejorado "significativamente" la funcionalidad del parking del puerto, que, a su juicio, se encontraba "infrautilizado debido a los accesos".

En este sentido ha señalado que ahora se presta un servicio "básico" para los sectores pesquero y náutico-deportivo, habilitando accesos "más funcionales" a una de las áreas de aparcamiento de vehículos existentes en el puerto.

Al margen de esta intervención, el consejero ha confirmado que el aparcamiento situado en la parte inferior entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio y contará con servicio de seguridad durante todo el periodo estival.

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, han calificado la obra de "muy necesaria" y han tenido palabras de agradecimiento por ello y por otras inversiones que se están llevando a cabo en el puerto pejino.

La obra ha consistido en la construcción de una rampa sustentada por muros de tierra para generar un desarrollo operativo para vehículos y peatones, cómodo y ajustado a la normativa de aplicación.

Con estas condiciones se diseña una rampa de doble sentido de circulación para vehículos, con una anchura de carriles de 3 metros y con una longitud de unos 60 metros, que permite salvar el desnivel existente entre la primera planta de cubierta del parking y el vial portuario al que se conexiona.

La vía incorpora una rampa para peatones desde la rasante del terreno hasta la primera planta del aparcamiento, cumpliendo la normativa deaccesibilidad vigente, con una pendiente aproximada al 8%.

También se ha ejecutado en el extremo norte del parking una nueva rampa para peatones con anchura de 2 metros, que hace posible la comunicación de la planta superior con el dique de abrigo del puerto de Laredo en su zona transitable.

La rampa es una estructura de hormigón apoyada sobre el propio dique y sustentada en la zona de acceso al aparcamiento por un pilar circular de hormigón armado, superando la diferencia de nivel existente entre el dique y el nivel de cubierta del parking mediante una sucesión de plataformas y rampas de pendiente máxima del 8%, y con una barandilla de protección.

También se han llevado a cabo trabajos de reparación de humedades y de filtraciones localizadas en casetones de acceso peatonal a cubierta de edificio de parking, juntas constructivas de hormigonado ycanaletas de drenaje existentes en la cubierta del edificio.

Inaugurada la nueva rampa de acceso al puerto de Laredo desde el aparcamiento
Comentarios