viernes. 12.08.2022

Los grupos de Castro Urdiales consensuarán unas nuevas bases para el bono escolar

Esta medida iba a votarse hoy en un Pleno que finalmente se desconvocó tras registrar un escrito todos los partidos de la oposición

Los grupos de la Corporación de Castro Urdiales tratarán de consensuar unas nuevas bases para las ayudas del bono escolar, que se iban a votar hoy en un Pleno extraordinario que finalmente se suspendió a petición de la oposición (PP, PRC, CastroVerde y Podemos), que registró un escrito conjunto para que se desconvocara la sesión.

Así lo hizo el equipo PSOE-Cs, que gobierna en minoría en el municipio y por tanto no iba a lograr sacar adelante su bono escolar sin el apoyo de ninguno de estos partidos, quienes están de acuerdo con impulsar esta medida pero no con cómo se planteaba.

"No se estaba haciendo bien", ha dicho la portavoz municipal del PP, Ana Urrestarazu, en nombre de toda la oposición, que estaba de acuerdo a pesar de estar formada por partidos "dispares". Igualmente, han sido "numerosos" los ciudadanos que han acudido a los grupos para pedir que actuaran para paralizar el bono escolar porque "no era para nada justo".

Y es que, como ha señalado la 'popular' este viernes en declaraciones a los medios, el cheque "no tenía en cuenta aspectos importantes como el número de hijos", pues se asignaba una ayuda fija a las familias, de modo que se "castigaba" a aquellas con más de un progenitor. Además, "se estaban excluyendo" etapas de enseñanza como la infantil de tres a seis años, la Formación Profesional o grados medios.

Asimismo, Urrestarazu ha criticado "las formas" en las que se ha trabajado la medida. "El curso comienza en septiembre y hacer esto deprisa, corriendo, sin consenso, a mediados de julio, no procede", ha sentenciado, opinando que "más que escolar, se le puede llamar cheque electoral".

En este sentido, ha trasladado al equipo de Gobierno que las ayudas van dirigidas "no a generar titulares, sino a solucionar problemas", y que su bono "lo único que ha evidenciado es un nuevo fracaso" de PP-Cs.

Así, ha criticado que la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), está gobernando "desde la soberbia y la huida hacia delante" a pesar de que no cuenta con el apoyo suficiente para hacerlo. "Es una alcaldesa en absoluta minoría, pero parece que no se ha dado cuenta y pretende gobernar a golpe de decreto sin buscar apoyos ni consensos, ni sabe dialogar que es algo que esta obligada hacer", ha dicho la 'popular'.

Tras no haber logrado sacar adelante el bono tal y como lo planteaba PSOE-Cs, la concejala ha avanzado que los grupos se sentarán a trabajar la próxima semana en unas nuevas bases "consensuadas y dialogadas". Esperarán a que el equipo de Gobierno convoque la comisión de Hacienda para ello y, de no ocurrir, será el PP quien solicite que se haga, según ha avanzado Urrestarazu, señalando que su partido "sí tiene proyecto". "Sí tenemos ideas y somos la alternativa a este desgobierno", ha remarcado.

Los grupos de Castro Urdiales consensuarán unas nuevas bases para el bono escolar
Comentarios