viernes. 12.08.2022

El cuarto de los cursos estivales de la Universidad de Cantabria (UC) que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo ha comenzado este jueves y se prolongará hasta mañana con el objetivo de analizar los conflictos entre países en la actualidad y los derechos de las personas afectadas por ellos.

Titulado 'Los derechos de los humanos y las relaciones internacionales', aborda especialmente los problemas actuales en África, Asia y Europa del este de la mano de Juan Soroeta, profesor titular de derecho internacional público en la Universidad del País Vasco.

Hasta que se iniciara la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero, anteriormente no existía ningún otro conflicto bélico en Europa. La guerra de los Balcanes parecía poner punto y final, o al menos punto y aparte, a las armas en un continente avanzado.

Como ha resaltado Soroeta, "no existe ninguna duda en que, en este caso, hay un agresor que es Putin; pero hay que entender que, desde hace varias décadas, la OTAN ha intentado extenderse y sus ansias por controlar territorios han llevado a esta situación". No obstante, "aunque ese sea el motivo por el que se el presidente de Rusia se exculpa, lo que ha hecho no tiene justificación", ha manifestado.

Además, en África y en parte de Asia también se viven situaciones bélicas, como en Afganistán, Siria o Sáhara Occidental, que es donde más se ha detenido el profesor Soroeta. "Se trata de un conflicto actualmente paralizado, ya que Francia, con intereses de por medio, veta el hecho de que se aplique el plan de paz negociado en el año 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario", ha explicado.

La tensión que se vive en el estado sahariano afecta directamente a España en su política exterior. "La presión y el chantaje que utiliza Marruecos sobre España y la Unión Europea (UE) con la inmigración ilegal, Ceuta y Melilla, la cooperación en materia terrorista... hace que se ceda". En este sentido, ha añadido que "tecientemente el Gobierno español ha apoyado la autonomía como solución, que es lo mismo que apoyar una ocupación militar, aunque el Derecho Internacional está completamente aparte, tiene unas normas muy claras y está del lado saharaui".

Este curso cuenta con varios profesionales, todos ellos especializados en el Derecho Internacional y procedentes de todo el territorio español, como son Montserrat Abad, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid; Esperanza Orihuela, catedrática en la Universidad de Murcia; Consuelo Ramón catedrática en la Universidad de Valencia; Antonio Remiro, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Sánchez, catedrático en la Universidad de Castilla la Mancha; y Juan Francisco, profesor en a Universidad del País Vasco, además del director de este curso.

Los derechos de las personas en los conflictos entre países protagonizan un curso de la...
Comentarios