El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha conseguido casi 1,5 millones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para cuatro proyectos de movilidad sostenible.
Con esta financiación obtenida de este Ministerio --la totalidad que el Ayuntamiento había solicitado-- se pondrán en marcha proyectos relacionados con los carriles bici, ejecución de aparcamientos para bicicletas; un sistema municipal de préstamos de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal, y actuaciones en pasos de peatones.
Concretamente, una de las actuaciones que se pretenden desarrollar es la prolongación, con dos nuevos tramos, del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado, actuación que tienen un presupuesto de casi 452.500 euros, de los que 336.543,76 se cubrirá con la subvención del Ministerio.
Otro de los proyectos es la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas. Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano del municipio. Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros de los que 378.000 se habían solicitado a esta subvención al Ministerio.
El tercer proyecto que se llevará a cabo es la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo.
Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las pedanías y en el propio núcleo de Castro. Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798,03 euros, de los que 326.378,70 se habían solicitado a esta subvención al Ministerio.
El otro proyecto tiene que ver con actuaciones para la señalización y adecuación de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado.
La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se habían a esta subvención al Ministerio.
De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de las cuatro intervenciones, el Ayuntamiento ha conseguido al amparo de la Orden más de 1.438.000.
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha explicado que las actuaciones "van destinadas a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular motorizado en favor de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, evitando emisiones de ruido y gases contaminantes a las atmósferas".
Además, ha subrayado que se refuerza también la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico.
Herrán ha señalado que, para el Consistorio, este tipo de convocatorias de proyectos de movilidad sostenible son "extraordinariamente positivas", más aún en un momento que desde el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) se trabaja en proyectos de estos ámbitos y se logran subvenciones.