jueves. 30.06.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de que recojan los excrementos de los animales y contribuyan así a la mejora de la limpieza viaria.

Bajo el lema #castrolimpio, la campaña se va a prolongar a lo largo de cinco meses y persigue "que la actitud de los dueños de animales sea responsable", de manera que "se pueda mantener la limpieza de nuestras calles y zonas verdes", ha dicho en su presentación el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo.

Acompañado por Domingo Lázaro, subinspector jefe de la Policía, y por Iban Vélez, jefe servicio de la UTE de limpieza, Liendo ha agradecido la implicación de estos departamentos, así como de cuatro clínicas veterinarias del municipio, para sacar adelante esta campaña "multidisciplinar", después de que, tras la pandemia, se hiciera "evidente" que el estado de las calles de Castro Urdiales había empeorado.

"Un mal hábito, el de no recoger los excrementos de las mascotas, que se ha ido generalizando", ha aseverado el concejal de Medio Ambiente, quien ha subrayado que la labor de "visualización" que se va a llevar a cabo "no trata de ir contra el perro, que es el menos responsable, sino contra el impacto que generan estos malos hábitos en la salud de las personas", especialmente, ha incidido, "contra las más vulnerables, ancianos y niños".

Asimismo, Liendo ha puesto en valor el trabajo tanto del servicio de limpieza viaria como de la UTE de parques y jardines, "cuyos trabajadores son, al final, quienes acaban gestionando las heces de as mascotas", y ha señalado que, precisamente, serán estos profesionales quienes contribuyan a mantener actualizado el mapa con la zonificación de Castro Urdiales que se va a poner en funcionamiento "para poder valorar si esta campaña es eficaz". "A través de esta herramienta veremos la evolución", ha reseñado.

En opinión de Liendo, el estado de las calles, zonas verdes y zonas de esparcimiento de la ciudad "es bastante penoso" y "dificulta" la labor diaria de los trabajadores que se encargan de la limpieza.

Un motivo por el que se ha puesto en marcha esta iniciativa, cuyo diseño y gestión corre a cargo del policía local Raúl Martín, en la que se exhortará a los dueños de mascotas a que saquen a sus animales "con correa" y se realizará el reparto de botellines con una sustancia para desinfectar las áreas afectadas por heces y orines.

Castro Urdiales lanza un campaña para que se recojan los excrementos de las mascotas
Comentarios