Castro Urdiales da el "paso definitivo" para regularizar la situación urbanística de Montesolmar

Ha recepcionado las obras de la zona con el objeto de solucionar el problema que viven los vecinos desde hace más de dos décadas

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recepcionado las obras de urbanización de la zona de Montesolmar dando así un "paso definitivo" de cara a solucionar el problema urbanístico que viven los vecinos de esta área desde hace más de 20 años.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), quien ha explicado que se trata de uno de los hitos urbanísticos fundamentales pendientes en la zona conocida como Montesolmar, correspondiente a la denominada Unidad de Actuación 2 (UA-2) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales.

Ha subrayado que durante toda esta legislatura el departamento de Urbanismo ha "trabajado sin descanso" para seguir dando pasos en la regularización urbanística de toda esta zona, donde, según ha recordado, hay más de 100 viviendas, la mayor parte de ellas habitadas por familias castreñas que llevan más de 20 años viviendo en una situación "totalmente anómala sin ser los responsables de los problemas urbanísticos existentes" y que, según ha dicho, se viene "arrastrando legislatura tras legislatura".

"No tenemos que olvidarnos que hasta hace bien poco, cuando terminamos la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización, no había siquiera alumbrado público en toda esta zona (46.000m2), para hacernos una idea de la situación", ha recalcado.

Por ello ha indicado que no es hasta ahora cuando se produce la recepción de las obras de urbanización del sector, tras lo que el Ayuntamiento "va a poder prestar todos los servicios públicos" a los vecinos de esta zona, como son el de limpieza viaria, la recogida de basuras con la correspondiente colocación de papeleras, o el correcto mantenimiento de todas las instalaciones municipales, entre otros.

"A partir de ahora, más de 20 años después, al fin la situación detodos estos vecinos y vecinas va a ser, en cuanto a los servicios públicos, igual que para el resto de zonas urbanas del municipio", ha subrayado.

Ha recordado que durante esta legislatura se ha aprobado por Pleno una corrección de errores al modificado del estudio de detalle y se ha redactado el documento del modificado del proyecto de urbanización de forma subsidiaria desde los Servicios Técnicos municipales, habiéndose publicado su aprobación definitiva en el BOC del 26 de agosto del 2020, terminando así con los trámites de aprobación de los instrumentos urbanísticos para regularizar la zona.

Posteriormente ha señalado que se han ejecutado, también de forma subsidiaria y a cargo del promotor, las obras de urbanización restantes para poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento por unimporte de cerca de 150.000 euros más IVA.

Estas obras, realizadas en diversas zonas del sector, han consistido, entre otras, en la ejecución y terminación de aceras; de redes de drenaje; viales de acceso a garajes; sustitución de luminarias o adecuación de algunas parcelas municipales.

También se han realizado caminos peatonales; se han ejecutado obras de urbanización, de plantación de arbustos y árboles, y se ha instalado alumbrado, mobiliario urbano o señales, entre otros trabajos.

Fernández ha reconocido que en las anteriores legislaturas se habían dado los pasos de regularización de los instrumentos urbanísticos pero ha resaltado que no ha sido hasta la actual cuando se ha dado el "impulso definitivo" para la regularización de toda esta zona.

Ha indicado que a partir de ahora se inicia la última tarea, que es la regularización de la situación de las más de 100 viviendas para que todas ellas acaben disponiendo de sus licencias de primera ocupación, tal y como ya se ha hecho en esta legislatra con 121 viviendas en la zona del SUNP-3 de la Loma y 22 viviendas más en Otañes.

"Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo", ha afirmado el edil, quien ha explicado que se sigue trabajando y dando pasos para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado.

Ha garantizado que el equipo de Gobierno está "totalmente volcado" en resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias que viven en estas circunstancias. "Llevan sufriendo mucho tiempo por algo de lo que no son responsables, pero pueden tener claro quevamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para solucionarlo", ha asegurado.

Comentarios