martes. 04.10.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recibido el pago de la subvención del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Cargadero mineral de Dícido.

Así, el Consistorio dispone ya de forma efectiva del 75% del montante para acometer esta actuación gracias al pago del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que supone un "paso definitivo" para que la recuperación de este Bien de Interés Cultural sea "una realidad", ha destacado la alcaldesa, Susana Herrán.

En un comunicado ha indicado que mientras el Ayuntamiento se presentaba a la convocatoria del 1,5% Cultural del MITMA para la rehabilitación de inmuebles declarados BIC, se solicitaba al Ministerio el 75% de la financiación total de esta obra.

Y en mayo de 2021, la Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria aprobó el proyecto para la restauración y conservación del Cargadero de Dícido, que incluye diversas actuaciones para la mejora y rehabilitación integral de esta instalación, "de suma relevancia por su atractivo turístico y medioambiental de la zona".

"Es todo un emblema de lo que supuso el conjunto de actuaciones mineras en Mioño y Castro Urdiales por ser un monumento único y singular", además de "el último ejemplo de cantilever en España y uno de los pocos que se mantienen en el mundo por su técnica de construcción en voladizo, su sistema de anclaje y su sujeción sobre el acantilado".

Castro recibe la subvención del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Cargadero de...
Comentarios