El Ayuntamiento redacta el proyecto para conectar Castro y Mioño mediante un carril bici

Fachada del Ayuntamiento de Castro Urdiales
photo_camera Fachada del Ayuntamiento de Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado ya la redacción del proyecto del tramo de carril bici que conectará la zona de Brazomar, desde el parque de Chinchapapa, con la Junta Vecinal de Mioño.

El importe del proyecto es de 5.200 euros más IVA y el plazo previsto para su redacción es de tres meses, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tras la adjudicación del proyecto para conectar la red de carril bici de Castro con la Junta Vecinal de Sámano y la adjudicación también del proyecto para conectar Castro con la zona oeste comenzando con el Barrio de Allendelagua, ahora el Ayuntamiento comienza a dar los pasos para hacer realidad también la conexión con la zona este del municipio, empezando con la unión Chinchapapa-Barrio Mioño, a través del túnel de Valverde, que fue restaurado hace 10 años.

El concejal del área, Alejandro Fernández, ha explicado que con aquella obra en el túnel se consiguió reforzarlo y restaurarlo tras "muchos años cerrado", abriendo la conexión entre Castro y Mioño "reconvertida en una vía verde, paseo peatonal y ciclista que desde entonces viene siendo utilizada por muchísimos vecinos" de ambos núcleos.

Con el proyecto actual, además de iluminar toda la zona que actualmente está a oscuras por la noche se van a completar las obras que aquella actuación no pudo completar por falta de presupuesto, como es el acondicionamiento del trazado de la vía verde y el correcto drenaje del tramo desde el túnel hasta la zona urbanizada por el lado de Mioño, que "se encharca y se genera barro, lo que ha generado quejas de peatones y ciclistas", ha indicado el edil.

En su primera fase, el proyecto analizará las opciones para llegar desde Chinchapapa a la vía verde, para seguidamente proyectar la opción que el Ayuntamiento elija y dar cumplimiento a "una petición" de los vecinos de Brazomar y Mioño "desde hace mucho tiempo".

A juicio de Fernández, "es el momento" de impulsar las sendas ciclistas y de "ser más ambiciosos y emprender el camino para, además de la realización de proyectos de mantenimiento de las vías que tenemos en servicio, acometer proyectos de envergadura para completar las conexiones peatonales y ciclistas del municipio".

Además, ve "muy factible" obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales para estos proyectos que "conectan poblaciones y cohesionan el territorio, que promueven la movilidad sostenible, que son respetuosos con el medio ambiente y permiten disfrutar de él, además de otros patrimonios municipales como el minero y los maravillosos paisajes".

Según el concejal, a este proyecto de conexión peatonal y cliclista entre Castro y Mioño le seguirán otros para "seguir resolviendo las diversas conexiones que aún faltan por acometer".