sábado. 01.10.2022

El Ayuntamiento de Laredo corrige un "error" en el coste del monumento a la Batalla de Flores

Se había aplicado un 21% de IVA y no el 10% correspondiente a las obras artísticas, lo que encarecía la pieza unos 10.000 euros

El equipo de Gobierno de Laredo (PSOE-PRC) convocó ayer una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente para reparar un "error" que había detectado en la contratación del monumento homenaje a la Batalla de Flores, adjudicado a Roberto Orallo y en cuya propuesta económica se gravaba la obra con un 21% de IVA en lugar de con el 10% que corresponde a las obras artísticas.

Por ello, la obra, que se inaugura hoy en la rotonda junto al IES Bernardino de Escalante, tiene ahora un coste de 103.725 euros más el IVA de 10.372,50, haciendo un total de 114.097,50 euros, cuando se había adjudicado por 125.600 euros.

Tras corregirlo, el equipo de Gobierno ha asegurado en un comunicado que "no ha habido ningún tipo de irregularidad, sino un lapsus en el porcentaje de IVA a aplicar". "Se trata de unproceso transparente y sometido a la Ley de Contratos del Sector Público en el que se ha detectado una errata, de la cual se está informando puntualmente a la ciudadanía", ha insistido.

Según ha explicado, el error fue detectado por el interventor pero "se trasladó de manera inconsciente en sucesivos documentos durante la tramitación", y, tras haber sido conocedor el equipo de Gobierno, se ha procedido a corregir la discrepancia en la cifra conforme a la ley.

PRC-PSOE han señalado que los gobernantes tienen derecho a subsanar la incidencia según la Ley de Procedimiento Administrativo, que contempla que las administraciones públicas pueden "rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos".

El equipo de Gobierno ha lamentado el error, que asegura que "no va a perjudicar a las arcas municipales dado que el importe de la obra resulta menor de lo inicialmente aprobado sin ningún voto en contra en la modificación de créditos aprobada a efecto por el Pleno municipal el 30 de septiembre".

A su vez, ha apelado a la comprensión ciudadana ante lo que ha sido "una errata administrativa que se ha corregido sin coste alguno para los laredanos". "Este hecho no debería ensombrecer la satisfacción de contar al fin con un monumento homenaje a la Batalla de Flores, tras 114 años de historia de la fiesta, cuyo creador es un artista de reconocida trayectoria y prestigio como Roberto Orallo", ha concluido PSOE-PRC.

El Ayuntamiento de Laredo corrige un "error" en el coste del monumento a la Batalla de...
Comentarios