lunes. 03.10.2022

La Asociación Cultural Pasión Viviente de Castro Urdiales ha solicitado a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio apoyo económico para introducir mejoras técnicas en la organización de la representación de la Pasión de Jesucristo de cara a la celebración de la 39ª edición en 2023.

El titular de Turismo, Javier López Marcano, se ha reunido con los representantes de asociación, Guadalupe Beascoechea y Rodrigo Cerro, para analizar posibles vías de colaboración que permitan subsanar las necesidades de la representación que se celebra cada Viernes Santo y que en 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La renovación de la plataforma donde tiene lugar la crucifixión y de vestuario, en este caso, el calzado de los soldados romanos, son las dos necesidades más inmediatas que ha expuesto la asociación para mantener la calidad y la imagen de la representación el próximo año.

Según han explicado Beascoechea y Cerro, en cerca de 40 años de vida de la Pasión Viviente castreña "es imprescindible ir cambiando periódicamente ciertos elementos de la escenografía o del vestuario e ir incorporando nuevas cosas o sustituyendo a las antiguas".

Los miembros de este colectivo han añadido que la fiesta ha ido creciendo con el tiempo hasta alcanzar los 700 participantes, entre actores y figurantes del municipio, lo que obliga a contar con mucho vestuario y la infraestructura necesaria para que cada año "todo esté en perfectas condiciones".

El consejero de Turismo se ha comprometido a estudiar una forma de colaboración que permita dar respuesta a esta demanda y así "garantizar" que esta cita siga siendo un "referente a nivel nacional de la Semana Santa en Cantabria".

López Marcano ha felicitado a la asociación por la "excelente" organización de la edición de 2022, celebrada tras dos años de parón a causa de la pandemia de la covid-19. "Había ganas de volver a presenciar la representación y fue un éxito en todos los aspectos, incluido el buen tiempo y las cerca de 30.000 personas que asistieron a disfrutar de la misma en Castro Urdiales".

Para el titular de Turismo, el gran número de vecinos implicados y la capacidad de atracción de visitantes que tiene la fiesta junto con la calidad de los actores y el entusiasmo con el que todo un pueblo prepara durante un año entero la misma, la convierten en una de las citas "más relevantes" de Cantabria y en uno de los puntos de atención de la Semana Santa en todo el país.

López Marcano ha recordado que la Consejería ya otorga una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la celebración de la Pasión Viviente, dado su carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ha insistido en que valorará un apoyo especial a la asociación para subsanar las necesidades expuestas.

La asociación Pasión Viviente de Castro pide apoyo a Turismo para mejoras técnicas en 2023
Comentarios