domingo. 14.08.2022

La entidad ASCASAM Salud Mental Cantabria ha inaugurado oficialmente este jueves su centro ocupacional de Colindres, que tiene capacidad para 35 personas con problemas de salud mental que allí desempeñan actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.

El centro tiene plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria de las que actualmente están ocupadas solo 10.

Aunque el centro abrió sus puertas en 2021, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 no ha formalizado esta apertura hasta hoy, un acto que ha contado con la participación de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, el alcalde de Colindres, Javier Incera, y el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández.

La consejera ha pedido a la sociedad una mayor sensibilidad con los problemas de salud mental y, en este sentido, ha considerado "un avance" que éstos estén en la agenda pública "porque ayudan a la sensibilización de la población y a su detección temprana", ofreciendo todo el apoyo de la Administración para este objetivo.

Gómez de Diego ha señalado que es un colectivo que sigue sufriendo problemas de ocultación, de rechazo y de estereotipos sociales, "contra los que las administraciones tenemos la obligación de luchar".

En ese sentido, ha agregado que una de sus responsabilidades como consejera es ofrecer el apoyo necesario en el desarrollo de programas que permitan la detección temprana de los problemas de salud mental, "que se ven agravados por distintas discriminaciones, muchas de ellas en el ámbito sociolaboral".

Por su parte, Fernández ha agradecido la presencia de la consejera en la inauguración del centro y ha indicado que para ACASAM es una prioridad mejorar la calidad de vida de este colectivo, de sus familiares y allegados y prevenir la exclusión de las personas con problemas de salud mental.

ASCASAM -Salud Mental Cantabria- cuenta con dos centros ocupacionales, uno en Santander y el de Colindres.

Se trata de un servicio concertado con el Gobierno de Cantabria que busca estructurar el tiempo, mantener la autonomía de las personas y adquirir hábitos prelaborales.

ASCASAM es una ONG que trabaja en el ámbito de la salud mental y forma parte de CERMI-Cantabria (el comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Cantabria).

ASCASAM inaugura oficialmente en Colindres su centro ocupacional para 35 personas
Comentarios