jueves. 06.10.2022

Ampuero.- Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial de las fiestas

El municipio cierra 2018 con una tasa de criminalidad de 20 infracciones por cada mil habitantes, diez puntos menos que la media.
Junta Local de Seguridad de Ampuero
Junta Local de Seguridad de Ampuero
Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial previsto para garantizar la seguridaddurante las fiestas patronales de la Virgen Niña de Ampuero y sus tradicionales encierros, que tendrán lugar del 6 al 8 de septiembre, así como para la celebración el 15 de septiembre de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

La Junta Local de Seguridad de Ampuero se ha reunido este lunes bajo la presidencia del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y el alcalde del municipio, Víctor Gutiérrez, para coordinar el dispositivo de seguridad de las fiestas y analizar los datos de delincuencia.

Durante las fiestas patronales el principal objetivo es garantizar la seguridad del público y las autoridades que asistan a los encierros, que congregan a miles de personas, y las distintas actividades.

Para ello, los agentes del Puesto de Ampuero y otras unidades de la 6ª Compañía (Laredo) contarán con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que actuará en misiones de orden público y seguridad ciudadana por las mañanas, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) hará lo propio por la tarde.

Agentes de Tráfico colaborarán en el mantenimiento de la seguridad y el ordenamiento del tráfico, puesto que la celebración de los encierros obliga a cortes de circulación en la N-629, la CA-258 y la CA-510. Por último, el Grupo de Información, los GEDEX y el servicio cinológico también apoyarán a la Guardia Civil de Ampuero estos días festivos.

El alcalde, Víctor Gutiérrez, ha destacado igualmente el servicio especial de autobús nocturno que se habilitará entre Ramales de la Victoria y Laredo para que sus vecinos puedan acudir a las fiestas patronales sin necesidad de hacer uso del vehículo privado.

Así, la primera salida desde Laredo será a las 22.30 horas y la última a las 6.00 horas, mientras que en Ramales de la Victoria serán a las 21.45 y 7.00 respectivamente.

Ya el día de la Bien Aparecida, el 15 de septiembre, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de seguridad con el objetivo de garantizar fluidez al tráfico en las horas de mayor concentración de romeros en el santuario, lo que obligará, como en los últimos años, a instaurar el sentido único de la circulación.

Esta medida ha sido satisfactoria en ediciones anteriores y consiste en instaurar el sentido único de subida en la CA-684, hacia el Alto Campolayal-Santuario, desde el cruce del Cementerio durante toda la mañana. A partir de las 15 horas el sentido será el inverso, de bajada, aunque este horario puede adelantarse si las condiciones del tráfico lo permiten.

En este dispositivo los agentes de Ampuero y Laredo contarán con el apoyo de un helicóptero procedente de Asturias para garantizar la seguridad desde el aire e informar de los diferentes problemas que observe, el Grupo de Información y la Policía Judicial, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

En la Junta han participado igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, el concejal de Festejos, Borja Aguado, el Jefe de la Policía Local, Protección Civil del Gobierno de Cantabria, el prior del Santuario de la Bien Aparecida y el presidente de la Junta Vecinal de Hoz y Marrón.

BALANCE

En la reunión se ha realizado un balance del año pasado en Ampuero, que finalizó con 86 delitos, lo que supone una tasa de criminalidad de 20,04 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 10 puntos menos que la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma.

Además, se han analizado los datos correspondientes a los siete primeros meses de 2019, periodo en el que los delitos bajaron un 2,13% en Ampuero, fundamentalmente por el descenso en un 27% de los delitos contra las personas y del 25% en los relacionados con la seguridad colectiva.

El dato negativo lo aportan los delitos contra el patrimonio, que experimentaron un repunte (con siete hechos más que en 2018) como consecuencia de los ocho robos con fuerza registrados, seis de ellos en el mes de julio en Udalla, y que se achacan a un grupo itinerante, lo que ha obligado a reforzar la presencia de las patrullas policiales. Los hurtos experimentaron un descenso del 50% en este periodo, con un total de tres casos.

El delegado del Gobierno ha calificado como "excelentes" estos datos, que se deben -ha dicho- al trabajo "coordinado" de Policía Local y Guardia Civil, mientras que el alcalde, Víctor Gutiérrez, los ha valorado como "satisfactorios".

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Por otro lado, Guardia Civil ha mejorado la eficacia de sus actuaciones con respecto a 2018, tras la detención o investigación de 17 personas, lo que supone cinco más que el año anterior.

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 20 actuaciones hasta julio, el 55% de ellas en favor de la seguridad ciudadana y ocho relacionadas con el consumo de drogas, principalmente en fines de semana y festivos.

El delegado del Gobierno y Guardia Civil han destacado la ausencia de armas y objetos principales tanto en 2018 como en lo que va de año, a pesar de los controles, algo que han calificado como "una buena noticia porque se evitan situaciones de riesgo".

Igualmente se han destacado la ausencia de accidentes de tráfico con fallecidos y la reducción de los siniestros en un 40%, algo que se achaca al nuevo radar de tráfico y el aumento de los controles de tráfico, que también han constatado un descenso de los delitos de alcoholemia.

La Guardia Civil también ha informado de que los expertos de este Cuerpo impartieron 19 charlas en los centros educativos de Ampuero, en aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Por otro lado, en 2018 se prestaron 368 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 2,3% de los delitos cometidos en 2018 en el municipio tuvieran a personas mayores como víctimas de los mismos.
 

Ampuero.- Un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el...
Comentarios