viernes. 07.10.2022

Val de San Vicente.- Los delitos contra el patrimonio se redujeron un 7% en 2018 y los daños crecieron un 50%

CANTABRIA.-Val de San Vicente.- Los delitos contra el patrimonio se redujeron un 7% en 2018 y los daños crecieron un 50%

Los delitos contra el patrimonio en Val de San Vicente se redujeron un 7% y los de daños crecieron un 50% en 2018, año en que el total de delitos registró cifras similares a las de 2017, con un total de 89 infracciones penales, situando al municipio por debajo de la media histórica en los últimos cuatro ejercicios.

Del total de infracciones penales contabilizadas, la gran mayoría ocurrieron en Unquera y Pesués, los núcleos del municipio con mayor población, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Así se ha indicado hoy en la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, junto al alcalde, Roberto Escobedo. Durante la reunión, que no se celebraba desde 2017, se han analizado los datos delincuenciales del pasado año, entre otros temas.

La tasa de criminalidad de Val de San Vicente, teniendo en cuenta la población vinculada al municipio y el aumento que sufre en época estival, se situó el año pasado en 21,6 infracciones penales por cada mil habitantes, casi 9 puntos por debajo de la media regional (30,1).

Zuloaga ha destacado que el descenso de los delitos contra el patrimonio en un 7% se ha producido gracias a la coordinación de los agentes del Guardia Civil que prestan servicio en el cuartel de Pesués y Policía Local, y se ha basado en la prevención de los hurtos, los robos con violencia o intimidación y los robos en el interior de vehículos que se cometen principalmente en la zona de las playas.

Sin embargo, se han mantenido las cifras de robos en viviendas y en establecimientos, mientras que se ha producido un repunte de más del 50% de los daños (pasaron de 13 a 22, de los que 15 están relacionados con rayones en los coches en los aparcamientos de las playas), cometiéndose casi la mitad de ellos en los meses de verano y durante la Semana Santa.

En cuanto a los delitos contra las personas, se han mantenido en 17, la misma cifra que el año anterior, mientras que los delitos contra la seguridad colectiva han experimentado un repunte, pasando de 5 a 8, achacable a la acción de Guardia Civil y Policía Local, que han aflorado delitos como el consumo de drogas y contra la seguridad vial, según la Delegación.

En cuanto a la eficacia de Guardia Civil y Policía Local, se ha constatado un aumento del 39% de los hechos delictivos esclarecidos en 2018 con respecto al año anterior. Igualmente, el número de detenidos o investigados, 24 en total, se incrementó un 200% con respecto a 2017, siendo la mitad de estas detenciones e investigaciones por delitos contra el patrimonio y las personas.

Por último, las infracciones administrativas se mantuvieron en cifras similares a las de 2017, siendo las más numerosas las relacionadas con el consumo de drogas.

En cuanto a la seguridad vial, los datos reflejan que, al igual que en otros municipios, continúa la tendencia al alza de los positivos por drogas y alcohol entre los conductores que transitan por Val de San Vicente.

Por otro lado, se ha abordado la necesidad de convocar una reunión con el Ministerio de Fomento para mejorar la señalización para reordenar el tráfico en Pesués.

En materia de violencia de género se informado de la celebración de dos mesas de coordinación desde la última Junta Local de Seguridad y se ha recordado que desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se comunicó al Ayuntamiento de la partida del Pacto de Estado contra la violencia de género para realizar campañas de sensibilización.

La Junta Local de Seguridad también ha contado con la asistencia del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

Val de San Vicente.- Los delitos contra el patrimonio se redujeron un 7% en 2018 y los...
Comentarios