domingo 22/5/22

Herrerías ya cuenta con su primer servicio bancario tras la instalación de un cajero

El Gobierno estudiará la financiación de nuevas obras del Plande Administración Local para habilitar un centro multiusos en el municipio

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, han mantenido este miércoles una reunión en la sede del Gobierno de Cantabria en la que han abordado la reciente instalación de un cajero, situado en las dependencias de la Casa consistorial, y que supone la puesta en marcha de los primeros servicios bancarios con los que cuenta el municipio.

El alcalde ha destacado la "buena acogida" del servicio por parte de los vecinos, dado que hasta ahora se veían obligados a acudir a las oficinas de Puentenansa, Unquera o San Vicente de la Barquera para realizar cualquier trámite.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha valorado que el proyecto de instalación de 38 cajeros en municipios pequeños de la región contribuye de forma "efectiva y real" al desarrollo rural de las zonas despobladas de Cantabria.

Por otro lado, Fernández Viaña se ha comprometido además a financiar nuevas obras de mejora en el municipio, dentro del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

En concreto, el Ayuntamiento ha planteado mejorar algún edificio de propiedad municipal con el fin de destinarlo a un centro de reunión y multiusos para los vecinos. Se trata de obras, ha dicho el alcalde, que "generan ilusión" y son "de gran utilidad" para los vecinos.

En este sentido, Linares ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está atendiendo las necesidades del municipio y ha valorado el alcance del Fondo de Cooperación Local, que supera los 80.000 euros. "Perdemos población, pero tenemos que seguir prestando servicios", ha dicho el alcalde, por lo que considera esta aportación de la Consejería "fundamental" para el funcionamiento de los servicios municipales.

Como novedad, el fondo ha sido abonado a comienzos de año y de una sola vez a la totalidad de los 102 municipios de Cantabria, por un importe de 15,8 millones de euros, con la intención de facilitar la financiación municipal, afrontar el gasto corriente y costear las necesidades del día a día de los ayuntamientos.

Asimismo, el regidor de Herrerías ha puesto de relieve la importancia de apoyar y ofrecer "una atención especial los municipios pequeños", como a su juicio hace el Gobierno con su Estrategia frente al Despoblamiento.

"A los ayuntamientos pequeños nos cuesta más hacer frente a problemas estructurales como el envejecimiento poblacional y la despoblación", como sucede en la comarca del Nansa, ha indicado Linares, quien ha abogado por el esfuerzo "de todos" para el mantenimiento de los pueblos y ofrecer "los mejores servicios posibles".

Por otro lado, Herrerías es uno de los ayuntamientos que tiene plenamente implantados la red de banda ancha para sus servicios administrativos y la aplicación SIGBOC para insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria.

Ambos proyectos, facilitados también por el departamento que dirige Paula Fernández, "contribuyen a garantizar el acceso electrónico a los servicios públicos y favorecen la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma".

Anualmente, las administraciones locales de Cantabria publican alrededor de 7.000 anuncios en el diario oficial de la comunidad, lo que "ejemplifica la importante reducción en costes y desplazamientos" a la hora de efectuar este tipo de trámites.

Herrerías ya cuenta con su primer servicio bancario tras la instalación de un cajero
Comentarios