Comillas prevé subir el IBI y el impuesto de circulación tras 10 años con los tributos congelados

El Ayuntamiento de Comillas llevará al próximo pleno de la Corporación la "actualización" de los impuestos municipales tras diez años "congelados", con el objetivo de poder "mantener la amplia cartera de servicios, ayudas y subvenciones" que se ofrecen.

Entre las propuestas está la de subir el tipo impositivo del IBI o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación, si bien las familias "no pagarán más de dos euros" al mes por encima de lo que pagaban con esta actualización.

Otros tributos se congelan, como el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la plusvalía o el impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como distintas tasas por la prestación de bienes y servicios públicos.

Con estas medidas, que se presentarán en la comisión informativa el próximo martes 24 de octubre, el equipo de Gobierno PRC-PSOE espera recaudar 210.000 euros más y pretende "equilibrar la economía del Consistorio ante la inflación a la que lleva haciendo frente desde hace más de un año, para no repercutir los sobrecostes en la prestación de ningún servicio", ha explicado en nota de prensa.

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el equipo de Gobierno propone pasar de un tipo impositivo municipal del 0,40 al 0,44. Como explica, este impuesto "ha venido siendo modificado a la baja de modo ininterrumpido", desde el 0,70 por ciento en 2014 hasta alcanzar el mínimo legal del 0,40 por ciento en 2020.

Sin embargo, en esos diez años "la inflación en España ha crecido más de un 15%, por lo que se genera una situación que compromete la financiación del propio ayuntamiento y su capacidad para la prestación de sus competencias y servicios públicos", explica el Ayuntamiento.

No obstante, se mantendrán las cuantías para los terrenos rústicos y los de características especiales, así como las bonificaciones a las familias numerosas, que van desde el 30% al 75% en función de su calificación y del número de hijos.

En cuanto al IVTM, la modificación se debe a que se mantenían los mismos precios "desde hace 35 años sin actualización alguna, lo que compromete la viabilidad municipal para la prestación de los servicios públicos relacionados", como la gratuidad de los aparcamientos regulados (zona azul) para los empadronados. Por ello, se propone la actualización a un coeficiente del 1,20.

La alcaldesa, María Teresa Noceda (PRC), ha destacado que la actualización de impuestos "no trastocará la economía de las rentas medias y bajas".

Como ha indicado, esta medida permitirá al Consistorio recaudar unos 210.000 euros "para mantener servicios tan necesarios" como el transporte sanitario para los vecinos, que se ha encarecido debido al precio del combustible y la ampliación del número de usuarios; el servicio de ludoteca gratuita o las actividades en la Casa Joven, cuyos suministros y número de usuarios también han crecido "considerablemente"; así como los eventos culturales, deportivos y talleres.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Julián Rozas, ha añadido que las familias comillanas "no pagarán más de dos euros mensuales de actualización media". Además, con ella se podrá hacer frente a la evolución de una inflación que "viene afectando de manera considerable a todos los sectores de nuestra sociedad en su día a día, comprometiendo su liquidez y limitando su capacidad para inversiones y gastos".

"En nuestro AND no está dejar a nadie atrás sean cuales fueren las circunstancias, por ello la propuesta fiscal mantiene bonificaciones y congela otros tributos", ha sostenido el edil, quien ha añadido que para el equipo de Gobierno "es prioritario continuar financiando una cartera de servicios que responda a las necesidades de todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los mayores, desde las familias y las empresas hasta las asociaciones de nuestro municipio".

Para finalizar, el responsable del área económica ha afirmado que ante el actual panorama internacional plagado de "inestabilidad y volatilidad que claramente repercute en la economía doméstica", está en la mano de las administraciones locales "lograr mantener y asegurar una red de prestaciones que no excluya a nadie".